The Genuine Rock N' Roll Character

¿Sabes? ¡Phil Lynnot murió!
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | .
 

 Los años oscuros de Sopa de Cabra. 1993-96

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rafa Hell



Mensajes : 334
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeLos años oscuros de Sopa de Cabra. 1993-96   Lun 12 Oct 2015 - 12:35

Después de una primera etapa exitosa en su carrera, en la que publicaron dos discos de rock descarado y callejero y triunfaron a nivel estatal con su primer doble en directo, Sopa de Cabra abandona su pequeña discográfica y ficha con BMG-Ariola, con la que se dispone a seguir ascendiendo. La compañía apuesta fuerte por ellos, e invierte una cantidad inusualmente alta en su próximo disco, Mundo Infierno, que será grabado íntegramente en castellano.



Además del cambio de idioma, las letras del disco son más maduras y reflexivas, y su sonido se aleja por momentos de su estilo habitual, predominando los medios tiempos semi-acusticos, aunque también hay espacio para unos cuantos de sus clásicos trallazos rockeros y alguna de sus características canciones gamberras de carácter sexual.

La producción me parece un poco floja, y aunque en sus primeros discos ya incluían algun tema en castellano, se hace un poco raro escuchar a Gerard Quintana interpretando un disco entero en este idioma, con ese acento tan de Girona.



Aun así, el disco me parece disfrutable. No pensó lo mismo ni el público estatal ni el catalán, entre los que el disco fracasó en ventas, además, aunque ellos nunca se significaron políticamente, el sector independentista hasta entonces seguidor del grupo los tachó de traidores y los incidentes se sucedieron durante toda la gira posterior por tierras catalanas, con abucheos constantes y discusiones de miembros del grupo con personas del público.

Para su siguiente obra, Al.lucinisi, la compañía les redujo drásticamente el presupuesto, y la grabaron en siete dias en una masia con todos los músicos tocando al mismo tiempo, casi una grabación en directo. Esta vez todos los temas eran en catalán. El sonido es más crudo, y, pese a la variedad estilística presente, el tono del disco es oscuro, introspectivo y en algún tema parecen reflexionar sobre lo que les ha ocurrido, manifestando la convicción de continuar su camino sin rencor pese a los palos recibidos.



Personalmente, este disco me gusta más que el anterior, el sonido es más robusto y el cantante parece hallarse más a gusto con las canciones, pese a lo incierta que era su situación por aquel entonces.

Para su tercer y último disco con Ariola, titulado Sss..., el grupo pareció recuperar algo de la confianza de la compañía, y dispusieron de un presupuesto más holgado. Esto se tradujo en una producción más limpia que la de Al.lucinosi y más potente que en Mundo Infierno. Tal vez este disco fue lo que debió ser aquel, una obra grabada mayoritariamente en catalán, con algún tema en castellano, un sonido potente pero radiable, y alternancia de temas rockeros con medios tiempos y baladas. En definitiva, un disco bien construido, con potencial comercial, que les permitió sacar un poco la cabeza antes de su recuperación definitiva, que tal vez no llegó todavía debido a la amargura que todavía parecen arrastrar algunas de las letras, algunas de las cuales continúan en la línea oscura y reflexiva del disco anterior.




Después de finalizar su contrato con BMG-Ariola, ficharon por una compañía local y volvieron a cambiar la orientación de su música, virando hacia un sonido más pop, con canciones de temática más optimista que transmitían una visión más esperanzadora de la vida, y les permitió recuperar el favor de parte de sus antiguos seguidores y, sobre todo, captar un nuevo público más joven en toda Cataluña.

Bon dia de la hispanitat, malparits!!!

_________________
You can tell me it´s wrong but i love wine, women an´song.
Volver arriba Ir abajo
Rafa Hell



Mensajes : 334
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: Los años oscuros de Sopa de Cabra. 1993-96   Mar 13 Oct 2015 - 9:53


_________________
You can tell me it´s wrong but i love wine, women an´song.
Volver arriba Ir abajo
pilgrim



Mensajes : 4636
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: Los años oscuros de Sopa de Cabra. 1993-96   Mar 13 Oct 2015 - 13:19

@Rafa Hell escribió:

A veces pasa.



Buen texto y no es un mal grupo, pero nunca he conectado con ellos. No puedo aportar más.
Volver arriba Ir abajo
Cutix



Mensajes : 5500
Fecha de inscripción : 21/11/2013

MensajeRe: Los años oscuros de Sopa de Cabra. 1993-96   Mar 13 Oct 2015 - 13:39

@Rafa Hell escribió:

...Un amigo de Palma de Mallorca, era fan a muerte de este grupo y me habló muchísimo de ellos, me pasó grabaciones, un concierto en directo y tal...pero nada, no me atraparon tampoco.

No te preocupes, es mejor que no se diga nada, a que se les mencione para ponerlos fatal.

No es cierto eso de...que hablen de nosotros aunque sea mal...

Adios.
Volver arriba Ir abajo
Rafa Hell



Mensajes : 334
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: Los años oscuros de Sopa de Cabra. 1993-96   Miér 14 Oct 2015 - 11:31


No importa, la apuesta era arriesgada.

_________________
You can tell me it´s wrong but i love wine, women an´song.
Volver arriba Ir abajo
hellspawn



Mensajes : 2840
Fecha de inscripción : 25/03/2013
Localización : A la siniestra del Maligno

MensajeRe: Los años oscuros de Sopa de Cabra. 1993-96   Miér 14 Oct 2015 - 13:21

Sorry, Rafa Hell, jamás he podido con ellos. Aunque de todo aquello que se dió en llamar "Rock Català" ( :facepalm: ), Sopa de Cabra era de lo mejorcito, realmente.

Twisted Evil

_________________
Volver arriba Ir abajo
ODIN



Mensajes : 524
Fecha de inscripción : 23/06/2014

MensajeRe: Los años oscuros de Sopa de Cabra. 1993-96   Miér 14 Oct 2015 - 19:21

ni zorra idea pero hoy me comido una sopa castellana q me ha echo mas dios si cabe
Volver arriba Ir abajo
Juanvi



Mensajes : 2028
Fecha de inscripción : 01/03/2013
Edad : 35

MensajeRe: Los años oscuros de Sopa de Cabra. 1993-96   Jue 15 Oct 2015 - 11:23

Quería comentar en este hilo, pero hasta ahora no había tenido tiempo.

A mi Sopa de Cabra siempre me parecieron un grupazo; su primera época me encanta, discos como "La Roda" o el fantástico directo "Ben Endins" (después de escucharlo todos estos años en cassette y cd, hace poco me lo pillé en vinilo de segunda mano y... ¡¡estaba firmado por todos los miembros de la banda!!) me marcaron mucho cuando era más joven. Y sus shows eran muy excitantes; los vi cuando era un crio en las fiestas de mi pueblo y aquello no lo olvidaré nunca. Siempre me pareció muy curioso que gran parte de la comunidad rockera de Cataluña y de España en general no se los tragasen. En mi opinión, en sus primeros años esta banda lo tenía todo: un cantante carismático de voz caracteristica, una banda formada por grandes músicos, garra rockera, buenísimas melodias, sensibilidad pop, buenos textos, comercialidad bien entendida... y lo más importante: un repertorio de canciones de esas que marcan época, como de hecho hicieron, sobretodo en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, pero también en el resto del País. No sé, igual el peculiar caracter de Gerard Quintana sea la razón por la que mucha gente les cogiera manía...
Esta época que comentas no la controlo mucho, conozco solo canciones sueltas y me gustan, aunque no tanto como lo que hacían antes, pero tengo ganas de meterme más a fondo en esos trabajos. Tus palabras me vienen de maravilla.

Amunt amb els Sopa!

Volver arriba Ir abajo
http://solsesrock.blogspot.com
Contenido patrocinado




MensajeRe: Los años oscuros de Sopa de Cabra. 1993-96   Hoy a las 22:23

Volver arriba Ir abajo
 

Los años oscuros de Sopa de Cabra. 1993-96

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
The Genuine Rock N' Roll Character :: LET THE MUSIC DO THE TALKING-