Popu Fucking Heads

We're not gonna take it!
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | .
 

 LEAD BELLY: vida y milagros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeLEAD BELLY: vida y milagros   Lun 25 Abr 2016 - 7:10


Puedes darle al play mientras lees.



Hace tres o cuatro meses hablaron en el Ruta de Lead Belly, a propósito de la estupenda caja de "The Smithsonian Folkways Collection", cuya portada ha colgado Pete Maravich. Alguien por aquí, creo que Cris, comentó que estaría bien que dieran un repaso a su vida. Bueno, en el Ruta no hicieron ese repaso biográfico, así que voy a intentar hacerlo yo. No soy ni mucho menos ningún experto en Lead Belly, por lo que va a ser un hilo tirando a básico, pero creo que puede ser interesante, teniendo en cuenta que además, la vida de un montón de músicos negros sureños de la época se parecía en más de un aspecto.

He pensado dividir el topic en años concretos, como si fueran capítulos. Así puedo escribirlo día a día, en vez de soltar un ladrillo sin más.

Cualquier comentario o aportación serán más que bienvenidos, pero me temo que no es un formato tan participativo como los de semanas anteriores.

Bueno, vamos allá.
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Lun 25 Abr 2016 - 7:34


PRÓLOGO


Bienvenidos al poco rockero siglo XIX. En el último cuarto de ese siglo, en Europa, Verdi, Wagner y Bellini son lo más de lo más, se bailan polcas y valses, y se escuchan en los parques simpáticas orquestas militares. Si nos trasladamos al continente americano, en el noreste de Estados Unidos es también esa música europea lo que escucha la gente de buen tono. En cambio, en ambientes más populares y tabernarios se imponen canciones tradicionales de raíz europea, especialmente de la cultura anglosajona, claro. Esa es la música que también se impone por goleada conforme se baja desde Nueva York hacia el suroeste, siguiendo la línea de los Apalaches, y que va a ir evolucionando hacia el bluegrass y el folk americano. Esta evolución da un salto más allá cuando llegamos al tramo final del río Mississippi y al Deep South. Allí, al caldo de cultivo folklórico blanquito, se le unen los ritmos que los esclavos negros trajeron de la costa occidental de África y, de regalo, algunas pinceladas de la música caribeña, también heredera de África.

Vaya, que Louisiana era un lugar ideal para nacer si eras músico (no tanto si eras negro), y finales del siglo XIX también era una buena época para nacer y poder renovar diversas tradiciones que desembocarán en algo nuevo. Y allí es donde nacerá Lead Belly.

Por cierto, en este topic voy a respetar la grafía del seudónimo en dos palabras en vez de una (Leadbelly) porque según su familia es más adecuado así. Pero, vamos, que en general todo Dios lo escribe en una sola palabra.


Última edición por pilgrim el Lun 25 Abr 2016 - 12:58, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Lun 25 Abr 2016 - 7:43


1888

Wes y Sallie Ledbetter habían nacido siendo esclavos, pero gracias a la Guerra de Secesión (1861-1865) se convirtieron en personas libres. Bien, ¿no? Bueno, la verdad es que no mucho, porque los negros sureños continuaron siendo pobres de solemnidad y explotados por los blancos ricos de la zona. Era poco menos como si siguieran siendo esclavos. Wes era peón de granja y Sallie, de padre negro y madre india, se dedicaba a recoger algodón en unas condiciones bastante duras. Os las podéis imaginar escuchando la letra de "Cotton Fields" (sí, la de la Creedence), compuesta por Lead Belly en homenaje a su madre.



Hacia 1888, Wes y Sallie malvivían a las afueras de un villorrio llamado Moonringsport, a orillas de un lago al noroeste Louisiana, casi en la frontera con Texas. O, para ser más mitómanos: "It was down in Louisiana / Just a mile from Texarkana". Ella estaba embarazada del que iba a ser su único hijo, Huddie William Ledbetter, que finalmente nació el 15 o el 20 de enero de ese año (o del año siguiente, que eso del censo no era muy preciso para los negros que en el siglo XIX vivían en plantaciones).

La afición por la música del pequeño Huddie no tardaría en manifestarse, gracias sobre todo a dos tíos suyos, Bob y Terrell, que le inocularon el veneno en vena desde que nació. Con dos años (algunas fuentes dicen que con cinco), Huddie ya tenía un pequeño acordeón con el que juguetear. Ese sería su instrumento fundamental durante sus años de aprendizaje.


Última edición por pilgrim el Lun 25 Abr 2016 - 12:58, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Lun 25 Abr 2016 - 11:02

Como es lunes, os pongo "On a Monday", una prison song muy conocida en las cárceles de Texas, Louisiana, Missisippi y Alabama en los años 30. Añado una versión de los 60 (la famosa de Johnny Cash), una de los 70 (Ry Cooder) y una del siglo XXI (Detroit Cobras).

la letra:
 




Última edición por pilgrim el Mar 26 Abr 2016 - 9:04, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Maese Maestre
Site Admin
Site Admin
avatar

Mensajes : 14765
Fecha de inscripción : 27/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Lun 25 Abr 2016 - 12:02

Joder Pilgrim qué maravilla tío, me encanta este hilo, le prestaré toda mi atención study
Volver arriba Ir abajo
http://www.popuheads.com
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Lun 25 Abr 2016 - 13:23

Popuhead escribió:
Joder Pilgrim qué maravilla tío, me encanta este hilo, le prestaré toda mi atención study

Gracias. Lo malo es que por falta de tiempo solo he planificado bien la primera mitad de su biografía. A ver si me da tiempo a hacerlo todo a lo largo de esta semana.
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Lun 25 Abr 2016 - 13:29

Hacia 1902

El clásico "¿estudias o trabajas?" en el Sur Profundo podría formularse del siguiente modo: "¿Estás completando tu precaria alfabetización o te sometes a durísimas condiciones laborales por una paga de mierda?". En 1902, Huddie había hecho lo que había podido en la escuela. Su familia se había mudado un par de veces (de Louisiana a Texas y vuelta a Louisiana), y él apenas había podido acabar sus estudios. Buena parte de su tiempo ya se iba en trabajar en la plantación y en la granja durante la semana. Un trabajo durísimo pero, oigan, en ese contexto aprendió un montón de canciones (sobre todo work songs y también espirituales) que su oído y su cerebro privilegiados para la música procesaron y almacenaron para la posteridad. Un par de ejemplos: "Recolecta un fardo de algodón" y el blues "La canción del gorgojo".




Sin embargo, no hay que olvidar que para entonces ya había más música en su vida, claro. Los fines de semana los dedicaba a sacarse un sobresueldo. Generalmente tocaba en lo que se conocía como sukey jumps: unas fiestas para negros organizadas a las afueras de algún poblacho de mala muerte. Esas fiestas no eran precisamente bestiales y multitudinarias: la mayoría de los pueblos negros de la zona tenían menos de cien habitantes y a las autoridades no les gustaba demasiado que se concentraran en un mismo sitio un alto número de negros, que vaya usted a saber lo que podían tramar. Los tiempos de Public Enemy y NWA aún quedaban muy lejos (aunque ya se estaban gestando aquí, al menos socialmente).

Aquí un par de temas típicos de estas celebraciones tocados por Lead Belly con el acordeón. Todo muy rural:

Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Mar 26 Abr 2016 - 8:39


Estatua de Lead Belly en Shreveport, Louisiana
para agradecerle su dedicación a los prostíbulos de la ciudad.

Hacia 1904

Huddie seguía el mismo estilo de vida que dos años antes, pero ahora ya toca con guitarra de seis cuerdas y se le puede escuchar más a menudo en burdeles. ¿Qué es el sexo sin música? Si en un local faltaba un gramófono, allá estaba Huddie para animar al personal. No iba a ser el único músico prestigioso que tocaría en casas de putas. Muchos bluesmen lo hicieron. Louis Armstrong en sus inicios también. ¿Quién no querría tocar en un local decadente y luego rodearse de mujeres y tomarse unas copas a cuenta de la casa?

También por esas fechas Huddie haría una nueva adquisición que a la larga le cambiaría la vida: su primer revólver. El chaval era un tipo fanfarrón y pendenciero que a la larga no tendría ningún problema para meterse en trifulcas y presumir de sus hazañas sexuales. Eso iba a ser su perdición.

"Fannin Street" es la canción perfecta para adornar este episodio. La calle del título era la arteria principal del barrio rojo de Shreveport (Louisiana), localidad a la cual le llevó por primera vez su didáctico padre siendo un chaval. Desde entonces, Huddie siempre estuvo vinculado a la ciudad.




PD: Hay una canción de Tom Waits con el mismo título (que además veo que versiona Scarlett Johansson), pero no tiene nada que ver con la de Lead Belly. Igual es tan solo un homenaje.


Última edición por pilgrim el Mar 26 Abr 2016 - 9:38, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Mar 26 Abr 2016 - 8:46

1910

Huddie ha pasado unos años unos años de vagabundeo. Al principio los viajes eran con su familia (como ya dije, vivieron con un pie en Louisiana y otro en Texas en busca de trabajo en el campo). Pero Huddie se acabó convirtiendo en músico profesional, y eso a veces le daba más beneficios que trabajar como campesino, lo cual no era difícil. Vivió temporadas en Shreveport, en Nueva Orleans y en otros lugares. Aprendió un montón de canciones pero en esas fechas aún no había compuesto ningún tema propio. En sus peregrinaciones dejó atrás un par de hijos bastardos y un montón de problemas.

Así que después de estar ejerciendo de rolling stone unos añitos, toca calmarse un poco. En 1910, se ha mudado a Dallas (en la Wikipedia pone otra localidad pero creo que es un error), se ha casado con una tal Aletha (una esposa que le durará dos telediarios) y vuelve a trabajar ocasionalmente recogiendo algodón. Pero la cabra tira al monte y la música sigue estando ahí. Este año es importante porque Huddie se compró su primera guitarra de doce cuerdas, su primera Stella. Le costó 12 dólares y con ella encontraría su sonido definitivo.



Última edición por pilgrim el Mar 26 Abr 2016 - 9:39, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Mar 26 Abr 2016 - 9:01

Hago un inciso para poner otra canción popularizada por Lead Belly: "Black Betty". Se trata de un tema que fue muy famoso entre los presos del Sur en la década de 1930 y que los Lomax (ya hablaremos de ellos) grabaron en alguna que otra ocasión. Pero el bueno de Lead Belly la hizo suya, y se la llegó a atribuir, Led Zeppelin style. En los 70 Ram Jam hicieron su célebre versión hard rock.

Pongo la canción que fue grabada por primera vez en 1933 por James Baker y un grupo de presos texanos, la versión a cappella de Lead Belly, la de Ram Jam y finalmente la versión que hizo Nick Cave, más directamente inspirada en Lead Belly que en Ram Jam (y que, por cierto, acaba con los versos de "On a Monday").


Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Mar 26 Abr 2016 - 11:58

Pero ¿cuántos bluesmen ciegos existieron?

1912

Este famoso episodio de la vida de Lead Belly bien podría llamarse el "Lazarillo de Texas". Huddie conoció al bluesman Blind Lemon Jefferson y congeniaron al instante. Este era ciego y necesitaba alguien que le guiase. ¿Y quién mejor que otro gran guitarrista como Huddie? Así que se pusieron en ruta. Ambos eran esponjas musicales, decididos a aprender todo lo que su nuevo camarada de conciertos y juergas tuviera a bien enseñarle. Huddie dominaba el folklore de Louisiana y Blind Lemon Jefferson sabía la Biblia en verso del blues rural. De hecho, se acabaría convirtiendo en el guitarrista de blues más famoso de la década de 1920 gracias a su hit "Black Snake Moan". Así que ambos se aficionaron a viajar gratis en tren por la zona de Dallas y alrededores mientras aprendían canciones. Buscaban lugares donde tocar y ganarse unos dólares. Lo demás era blues, bourbon y mujeres. Aunque se irían separando como compañeros de viaje y escenarios por causas de fuerza mayor, la amistad entre Lead Belly y Blind Lemon Jefferson duraría hasta la muerte de este último, en 1929.

Lead Belly le rendiría un precioso homenaje con esta canción.



Y también lo mencionaría en esta otra (tiene un speech introductorio bastante largo).

Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Mar 26 Abr 2016 - 12:08


1912 (bis)

El 15 de abril se hundió el Titanic. Poco después Huddie compondría su primera canción original sobre la tragedia y la tocaría conjuntamente con Blind Lemon Jefferson. Al parecer entre la comunidad negra había cierto cachondeo en torno al hundimiento, porque los propietarios del barco prohibieron que entre el pasaje hubiera negros. Un corte de mangas de Dios a los blanquitos racistas sobre el cual ironiza Lead Belly en los primeros versos de la canción. Una ironía muy del gusto de Spike Lee.



PD: Céline Dion NO hizo una versión de este tema.
Volver arriba Ir abajo
Arrankapinos
Forum Punisher
Forum Punisher
avatar

Mensajes : 3820
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Edad : 47
Localización : Jalisia

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Mar 26 Abr 2016 - 13:59

pilgrim escribió:

1912 (bis)

El 15 de abril se hundió el Titanic. Poco después Huddie compondría su primera canción original sobre la tragedia y la tocaría conjuntamente con Blind Lemon Jefferson. Al parecer entre la comunidad negra había cierto cachondeo en torno al hundimiento, porque los propietarios del barco prohibieron que entre el pasaje hubiera negros. Un corte de mangas de Dios a los blanquitos racistas sobre el cual ironiza Lead Belly en los primeros versos de la canción. Una ironía muy del gusto de Spike Lee.



PD: Céline Dion NO hizo una versión de este tema.

Jojojo, pues me empieza a caer bien el pavo este  :laugh: :laugh:

_________________
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Mar 26 Abr 2016 - 14:15

Otro inciso extrabiográfico.

Una de las grandes virtudes de Lead Belly es la de recuperar canciones tradicionales americanas, o afroamericanas, que se hubieran perdido en la noche de los tiempos sin su intervención y su reinterpretación. De hecho, a veces consigue hacerlas tan suyas que por error suelen atribuírsele. Véase como ejemplo la intro de la canción "Where did you sleep last night" que interpreta Nirvana en su "Unplugged", en la que además Kurt dice que Lead Belly es "our favourite performer".



(Este topic sin Dave Grohl perdería mucho. A ver si puedo colar también a Bono en algún momento.)


Bien, pasa lo mismo con la canción "Take This Hammer". Era una work song típica del Sur, especialmente de trabajadores del ferrocarril y leñadores, que la cantaban al ritmo de los golpes. Las pocas grabaciones que existían eran muy poco conocidas... hasta que llegó Lead Belly y la compartió con el gran público en 1940. Tenéis la genealogía de la canción en la Wikipedia:



Ya hemos ligado a Lead Belly con Led Zeppelin. Ahora toca con otros protagonistas de logos recientes: los Beatles. Yo no lo sabía, pero al parecer la última canción que grabaron jamás juntos John Lennon y Paul McCartney fue una primitiva versión de "Take This Hammer" durante las sesiones del "Let it Be" (de nuevo, Wikipedia dixit). Aquí está una de las tomas:





Mañana, si tengo tiempo, más.
Volver arriba Ir abajo
badmotorfucker

avatar

Mensajes : 2766
Fecha de inscripción : 23/12/2015

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Mar 26 Abr 2016 - 14:22

Me encanta.

Además me parece muy original este formato. Es como un documental por fascículos o como cuando esperas a que salga el último capítulo de tu serie favorita.

Enhorabuena Pilgrim.

edito: además a mí me viene cojonudo que no tenía ni idea de este hombre, tan sólo de oídas.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Pete Maravich

avatar

Mensajes : 8109
Fecha de inscripción : 06/08/2014
Edad : 45
Localización : Vigo

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Mar 26 Abr 2016 - 15:39

Maravilloso, Pilgrim. Queremos más.... :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:
Volver arriba Ir abajo
Cris Van Zant

avatar

Mensajes : 12386
Fecha de inscripción : 25/09/2014

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Mar 26 Abr 2016 - 15:55



Magnífico. Pero siga, siga, no se corte!
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Mar 26 Abr 2016 - 21:07

Como paréntesis, sigo con el minijuego de artistas que han sido logo Popuheads y que tienen vínculos musicales con Lead Belly. Led Zeppelin, Beatles y ahora... ¡Frank Sinatra! Ya que Auamba ha puesto en el otro hilo "Goodnight Irene", voy a poner una versión suya.

Pero ojo, no es la mejor. Haced un experimento: poned "Goodnight Irene" en YouTube para comprobar el calibre de los músicos que la han versionado:



Última edición por pilgrim el Mar 26 Abr 2016 - 21:20, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Mar 26 Abr 2016 - 21:19

Y la última versión de logueros Popuheads por hoy.

Aunque no era habitual, Lead Belly también compuso algunas cowboy songs. Entre ellas "Out on the Western Plains".



Rory Gallagher la versionó en su LP "Against The Grain". Las interpretaciones que hace en directo él solo con su guitarra son una maravilla.

Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Miér 27 Abr 2016 - 9:58


1915

Tener un carácter de tres pares de cojones y actuar ante públicos de dudosa reputación y puestos hasta las cejas tenía que acabar mal tarde o temprano para Huddie. Mientras viajaba con Blind Lemon, una calurosa noche de junio se vio inmerso en un altercado de bar y, como él iba armado, fue detenido y sentenciado a pasar treinta días en una cadena de presidiarios para hacer trabajos forzados. "Una mierda —pensó—. Aquí no me quedo." Así que se escapó. Se estuvo ocultando en Nueva Orleans, luego en Moonringsport y finalmente en DeKalb (Texas), donde vivió en casa de unos parientes bajo un nombre falso: Walter Boyd.

Había eludido la justicia, pero ahora tenía antecedentes. Mala cosa.
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Miér 27 Abr 2016 - 10:13


1917-1925

Si un año y medio antes se salvó por los pelos, en diciembre de 1917 a Huddie se le acabó la suerte cuando mató a un pariente suyo. Quizá es que era Navidad y quizá el pariente era insoportable... quién sabe. El caso es que Huddie se metió por enésima vez en otra pelea, pero esta vez hubo un disparo y un muerto. Él alegó defensa propia, pero la sentencia fue dura: un mínimo de 7 años y un máximo de 35 en la prisión de Sugarland (Texas).

No hay mal que por bien no venga y, aunque Huddie hubiera preferido estar libre, en Sugarland sucedieron dos cosas importantes. La primera es que se ganó el seudónimo con el que pasaría a la posteridad: Lead Belly. Hay varias teorías de por qué se lo pusieron, pero está claro que hoy es casi imposible saber por qué un preso de los años 20 puso un mote a otro recluso en un momento determinado.

Lo segundo importante es que Lead Belly entró en contacto con el folklore musical de las prisiones. Y tenía un potencial enorme que nadie había visto hasta entonces. Estos dos temas los aprendió en Sugarland y luego los recicló y los convirtió en las canciones que conocemos hoy:




Después de pasarse siete años a la sombra, aún con el nombre falso de Walter Boyd, en enero de 1925 salió libre gracias al indulto del gobernador de Texas Pat Neff (el documento que he puesto al principio de este comentario). Sobre la historia de su libertad tenemos tres versiones:

1. Cuenta la leyenda que Neff era un apasionado de la música y que se ablandó y le concedió la libertad a Lead Belly cuando este le compuso una canción improvisada sobre la melodía de otra canción: "Blind Lemon".

2. La explicación más prosaica y desapasionada sería que Huddie ya había cumplido la parte mínima de la condena, lo que le convertía en candidato a la libertad. Y además su indulto fue firmado el último día del mandato de Pat Neff, algo que era una práctica habitual de los gobernadores para dar una imagen de magnanimidad al final de sus mandatos. El poder hace estos trucos baratos.

3. Neff ya conocía a Lead Belly de sus visitas oficiales a prisión, en las que a menudo le pedía que le tocara canciones. El tipo estaba más o menos impresionado con la habilidad de Lead Belly, así que puestos a escoger a alguien para liberarlo, que fuera el tío ese que tocaba tan bien la guitarra.


Probablemente esta tercera opción es la que más se ajustaba a los hechos. Lo cierto es que el predecesor de Neff en el cargo indultó a centenares de presos durante su mandato. Neff solo indultó a cinco. Y uno era Lead Belly.

Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Miér 27 Abr 2016 - 14:53



LAS CÁRCELES SUREÑAS

Como aún no ha acabado la pregrinación de Lead Belly por las prisiones Deep South, es buen momento para hacer un parón y ver cómo eran estas cárceles.

Del mismo modo que el bourbon no es ni mucho menos como el whisky escocés, las antiguas penitenciarías sureñas no eran como el resto de las cárceles americanas. Las prisiones de mayor capacidad de los estados de Louisiana, Mississipi o Texas eran de grandes dimensiones (con una superficie casi del tamaño de Pontevedra, Getafe o Terrassa, para hacernos una idea) y las medidas de seguridad eran mínimas. La de Louisiana en concreto, popularmente conocida como Angola, no estaba lejos del río Mississippi y estaba rodeada de pantanos, como en la peli "Bajo el peso de la ley" de Jim Jarmusch. Si te escapabas, tenías pocas opciones de llegar lejos, y luego, si te atrapaban... En fin, Ted Gioia, en su libro Blues, detalla las condiciones de la penitenciaría estatal de Mississippi. Por lo que he podido leer, las de Angola, la próxima cárcel que iba a visitar Lead Belly, eran del mismo estilo, pero aún más estrictas.

Esto es el Sur, así que las cárceles no se parecían a cárceles, sino a plantaciones. En las prisiones había campos de cultivo, pequeñas fábricas de conserva, talleres de costura... y todo llevado a la perfección por los reclusos. En las décadas de 1910-1940 la segunda fuente de ingresos del estado de Mississippi fue la prisión estatal, solo por detrás de los impuestos recaudados. Pero, claro, las condiciones de los presos no eran carcelarias, sino directamente esclavistas. Vivían en barracones infectos y no en celdas, se despertaban a las cuatro de la mañana y trabajaban todo el día hasta que se ponía el sol bajo un calor húmedo insoportable. Comían allí mismo un rancho pseudoputrefacto, a menudo con guarnición de insectos, y al final del día tenían que haber cubierto una cuota de trabajo, igual que en las prisiones soviéticas de Siberia. Como es lógico, algunos de los presos que trabajaban en el campo morían bajo el sol abrasador. Otros veían una salida en cercenarse una mano o un pie, lo cual les eximía del trabajo más duro.

Como estas cárceles se parecían más a plantaciones esclavistas seguían también un método jerárquico análogo. El "amo" era el alcaide, que vivía en la mansión y tenía muy pocos policías a su servicio. La vigilancia la ejercían sobre todo algunos presos. Los de mayor confianza llevaban rifles y los de menor rango, un látigo corto con el cual sometían al resto de los reclusos. Y más les valía ser duros y no cometer errores si no querían perder sus privilegios. Es tan fácil meter miedo al ser humano que dan ganas de llorar.
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Miér 27 Abr 2016 - 23:27

Prisión de Angola. Barracón n.º 1. Se supone que Lead Belly es uno de los tipos que está en primer plano.


1930-1934

Desde que salió de Sugarland indultado, Lead Belly desapareció y no se hizo notar. Todo indicaba que no quería volver a meterse en embrollos. Pero su pasado y sus antecedentes penales se volvieron en su contra. Un día, se produjo una pelea y un hombre blanco fue apuñalado aunque no murió. Lead Belly no andaba lejos, y fue acusado y condenado por intento de homicidio. ¿Fue culpable? Pues probablemente ni siquiera estaba en la escena del crimen, pero no hay nada seguro. Nuestra opinión subjetiva dependerá de si lo miramos con las gafas de Spike Lee o con las gafas de John Milius.

A pesar de la putada de ir a parar a una de las peores penitenciarías de Estados Unidos, Lead Belly estaba preparado para soportarlo. Gigantón, musculoso y curtido ya en la vida carcelaria, contaba además con la baza de la música. Las restricciones de la prisión estatal de Louisiana, conocida popularmente como Angola, incluían limitaciones a la hora de cantar, pero Lead Belly era realmente bueno para que lo tuvieran allí calladito.

Al menos, podía alimentar imaginariamente a los presos con huevos y bacon:




La fama de Lead Belly llegó hasta los oídos de los prestigiosos musicólogos John y Alan Lomax. Estos padre e hijo habían empezado a recopilar grabaciones del folklore afroamericano para la Biblioteca del Congreso, y se dieron cuenta que uno de los mejores sitios donde buscar canciones "puras" era en las prisiones. En 1933 estaban muy curtidos en estas lides (llegaron a grabar a 25.000 personas anónimas a lo largo de sus vidas), así que cuando les dijeron que en Angola había un tipo que se sabía de memoria 3.000 canciones y que tocaba con una energía inusual, al principio se mostraron escépticos porque no parecía posible. De todos modos, decidieron acercarse a Angola para conocer a Lead Belly. Su reacción se supone que fue comparable a cuando Maese Popuhead escuchó por primera vez el "Creatures... " de Kiss, cuando Lou probó por primera vez la Voll-Damm o cuando el murciélago compró su primer disco de Doro. Tan extasiados estaban que no solo volvieron a grabarle un año más tarde, sino que empezaron a hacer las gestiones para sacarlo de allí. Lo consiguieron en julio de 1934.
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Jue 28 Abr 2016 - 11:13

1934-1935

La idea de los Lomax tras sacar de prisión a Lead Belly era darlo a conocer musicalmente. No solo con las grabaciones, sino también con interpretaciones en directo. Pero primero tenían que organizarse. Por lo pronto, lo convirtieron en su chófer unos meses y él los acompañó a visitar algunas prisiones que aún tenían pendientes. En una de ellas, grabaron una canción desconocida cantada por unos reclusos:



En principio, su destino iba a ser criar polvo en la Biblioteca del Congreso, pero Lead Belly supo reconocer inmediatamente el potencial de la canción y grabó su versión. De ella beberían las famosas versiones de Lonnie Donegan y Johnny Cash.




Después de las visitas carcelarias, los siguientes pasos para Lead Belly iban a ser dar conciertos, firmar un contrato con ARC y grabar algunas canciones. Los conciertos iniciales iban a celebrarse en la zona de Pennsylvania. Luego ya se desplazarían a Nueva York y alrededores. Al principio no tuvo el éxito esperado, en parte porque la gente prefería blues puro y no tanto folk, y en parte porque algunos periódicos lo anunciaron más o menos como "el tipo de los pantanos que canta y mata a gente".

Cuando llegaron a NY a principios de 1935 firmaron el contrato discográfico. Este estipulaba que los Lomax se quedarían dos terceras partes de los beneficios que sacara Lead Belly de sus canciones. Eso incluía las ventas de discos, las entradas de conciertos, las intervenciones en la radio y las monedas que lanzaban al sombrero de Lead Belly tras su actuación. Y encima John Lomax aparecía como coautor de algunas canciones, entre ellas "Goodnight Irene". Huddie estaría siempre agradecido a los Lomax por sacarlo de la trena, pero pronto se dio cuenta de que había hecho el primo firmando ese contrato.

Dicen que sus discos no dieron en un primer momento el beneficio esperado, pero lo cierto es que gracias a "Goodnight Irene", Lomax Jr. pudo permitirse viajar a Europa a finales de los 40 para seguir estudiando folklore musical.

Antes de seguir con el tour, desde Nueva York Lead Belly llamó a una tal Martha Promise para que se desplazara desde Shreveport hasta allí. Era una amiga de juventud de la que ahora se había enamorado. Se casaron cuando la gira llegó a Connecticut.

Y ahora es un buen momento para poner el vídeo de Auamba grabado en la Biblioteca del Congreso. Martha es la mujer a la que canta Lead Belly en este vídeo.



Última edición por pilgrim el Jue 28 Abr 2016 - 11:30, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

avatar

Mensajes : 4987
Fecha de inscripción : 28/02/2013

MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   Jue 28 Abr 2016 - 11:14

A partir de aquí, voy a ir abreviando. Ya no queda tanto y lo que sigue es algo menos interesante.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeRe: LEAD BELLY: vida y milagros   

Volver arriba Ir abajo
 

LEAD BELLY: vida y milagros

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Popu Fucking Heads :: LET THE MUSIC DO THE TALKING-