Popuhysteria

Pour some sugar on me!

ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | .

Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
AutorMensaje
Cosmic Dancer

MensajeAre You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Dom 12 Mar 2017 - 23:38

https://www.youtube.com/watch?v=Ag58k2elaYs

Semana dedicada a la psicodelia, a la expansión mental, a los sueños ácidos, a los viajes astrales de dudoso retorno, a las sinestesias cuánticas, a las pareidolias ( :devicente: ), a los laberintos de la realidad, a los paraísos artificiales, a las odiseas espaciales, a la mística oriental, al verano del amor, a la unificación cósmica, y a todo aquello que elevó el rock a la categoría de arte y de música clásica del siglo XX.

Comentemos discos, hagamos un top 10 con nuestros temas favoritos, opinemos sobre el género, contemos nuestras experiencias extracorpóreas... Todo, en este hilo (tu hilo amigo).

Abro fuego con alguna reseña:

The Beatles: Revolver (1966)

Si digo que Revolver es EL DISCO de los Beatles puedo parecer exagerado. “¿Y qué pasa con Sgt Peppers, White Album, Abbey Road, Rubber Soul?...”, podría esgrimirme cualquiera (incluido yo mismo) y uno no sabría bien qué responder. Pero si digo que es EL DISCO DE LA PSICODELIA, tal vez la cosa cambie un poco y haya menos que replicar. Sí, ya sé que también está el mencionado Sgt Peppers y su extensión, Magical Mystery Tour, el debut de Hendrix, el estreno de The Doors, el coloso Forever Changes, los delirios astrales de The Piper At The Gates Of Dawn, el adelantado Fifth Dimension, el tardío Tago Mago, el calculado Psychedelic Lollipop, y tantos otros. Pero ninguna de estas obras reúne lo que Revolver: ser el pistoletazo de salida definitivo del pop rock psicodélico y también, a tenor de los resultados, su culminación (¿que no?...).

Los años 60 fueron tiempos muy peliagudos para cualquier músico de rock. Los Fab Four iban en cabeza de carrera y parecían observar a los demás por el retrovisor, esperar a que estos se acercaran un poco (la gloria, la mayoría de las veces, es efímera) y comenzar a acelerar el Ferrari a toda pastilla, dejando atrás con cara de pasmao a todo quisque. Era una época de durísima competencia y de mirar mucho por retrovisores y lunas: See My Friends de The Kinks incluía una especie de raga hindú, éste fue precedido por el sitar que introdujo Harrison en la versión USA de Help! y, a su vez, sucedido por el sitar de Norwegian Wood; al poco tiempo de publicarse Norwegian Wood, los Stones contraatacaron con Paint It Black, y Donovan adornó su Sunshine Superman con toda clase de arreglos orientales; la respuesta de los Beach Boys al descomunal Rubber Soul era Pet Sounds, que a su vez era respondido por Revolver; los Stones machacaban con Satisfaction y Otis Redding noqueaba con su propia versión del tema stoniano, mientras McCartney se sacaba de la manga Got To Get You Into My Life, muy en la onda de Otis, quien terminó por incorporar este tema a su repertorio en directo ( drunken ); Eight Miles High de The Byrds era pulverizado a las pocas semanas de su estreno por Tomorrow Never Knows mientras Lennon le robaba las gafas a McGuinn; Lovin’ Spoonful acababan de publicar Daydream y McCartney contraatacaba inmediatamente con Good Day Sunshine;… Así las cosas, no es de extrañar que el rock evolucionara en tan poco tiempo a pasos tan agigantados. Y qué mejor ejemplo de evolución y revolución musical que el disco que nos ocupa.

Si ya en Rubber Soul el cuarteto comenzó a flirtear con algún instrumento ajeno al rock y a despuntar con alguna que otra filigrana en el estudio de grabación, es en Revolver donde se va más allá y la cosa se dispara. Los descubrimientos sónicos son variados y van a marcar el devenir de la música posterior: bases rítmicas de mayor relieve, sonidos invertidos, loops, disonancias, voces procesadas, etc.; unas innovaciones que van a hacer imposible su traslado a los conciertos en directo y que obligan al grupo a abandonar las giras.

Otro cambio importante con respecto a discos anteriores (y no sólo de The Beatles) son las letras, que se vuelven más crípticas y ácidas (sobre todo por parte de Lennon), como apelando al inconsciente, y que dejan entrever el consumo de sustancias chungas. Recordemos que estamos a principios de 1966, que el boom psicodélico aún está por llegar y que esto es todo un atrevimiento.

Y, ya para terminar, otra cosa que llama la atención de esta obra maestra es su heterogeneidad. Nunca convivieron tantos estilos musicales diferentes en un mismo álbum; desde el hard rock de Taxman al soul de Got To Get You Into My Life, pasando por el clasicismo de Eleanor Rigby, el vanguardismo de Tomorrow Never Knows, el multiculturalismo (por llamarle algo) de Love You To, el rock ácido de She Said She Said, el music hall onírico de I'm Only Sleeping, el infantilismo de Yellow Submarine… De tan variado que es el disco, resulta hasta monolítico. A partir de aquí, va a valer prácticamente todo, siempre que sea bueno.

Por siempre, Beatles. Razz
Alinoe

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 0:14

Auguro un hilo para dusfrute to the max. Me encanta la psicodelia, tanto en el pop como en el rock. En esta última vertiente hay discos de finales de los 60s y principios/mitad de los 70's que son prácticamente desconocidos pero grandes obras maestras. Yo de esos tengo unos cuantos, así que ya los comentaré
LOU RIP
Forum Punisher
Forum Punisher

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 0:59

@Alinoe escribió:
Auguro un hilo para dusfrute to the max. Me encanta la psicodelia, tanto en el pop como en el rock. En esta última vertiente hay discos de finales de los 60s y principios/mitad de los 70's que son prácticamente desconocidos pero grandes obras maestras. Yo de esos tengo unos cuantos, así que ya los comentaré

Me uno a Alinoe. Yo también comentaré esos discos perdidos, más allá de los clásicos que supongo comentará el amigo Cosmic.

Y cuando tenga tiempo hago un top 10 de mis preferidos (ninguna sorpresa, Revolver, Pet, Forever, etc)

Site Admin

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:05

No soy un experto en estos temas pero sin duda 'Tomorrow never knows' es para mí es el tema inaugural de la psicodelia. Probablemente hubo alguno antes, no soy un experto en la materia, pero dentro de mi mente, es el tema que le da el pistoletazo de salida.
http://www.popuheads.com
Cris Van Zant

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:05

Amo el Revolver de los Beatles pero no me gustan los Pink Floyd de Barrett, me encanta el debut de los Doors pero detesto los cuelgues en directo de media hora de ruiditos de los maravillosos, cuando no se cuelgan, Grateful Dead, me gusta mucho Forever Changes, no tanto Fifth Dimension. El Satanic de los Stones me parece flojete pero me encanta 2000 Lights Years From Home...la pregunta es...me gusta la psicodelia?  flower flower
Cosmic Dancer

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:10

Estupendo. Espero vuestras aportaciones como agua de mayo. cheers
Maese Maestre
Site Admin
Site Admin

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:11

@Cris Van Zant escribió:
la pregunta es...me gusta la psicodelia?  flower flower

Muy grande esa pregunta. A tenor de lo que comentas, te pasa como a mí: no somos flans, nos gustan momentos puntuales.

Yo tampoco soporto esos cuelgues espaciales de 45 minutos por canción, tampoco el disco que citas de los Stones merece la pena pero ese tema concretamente es cojonudo, la versión de Monster Magnet a mí me encanta:

Cosmic Dancer

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:14

@Maese Maestre escribió:
No soy un experto en estos temas pero sin duda 'Tomorrow never knows' es para mí es el tema inaugural de la psicodelia. Probablemente hubo alguno antes, no soy un experto en la materia, pero dentro de mi mente, es el tema que le da el pistoletazo de salida.

Vas bien encaminado. Eight Miles High (otro grandísimo tema) fue publicado unas semanas antes pero Rain, cara b de Paperback Writer, creo que es anterior al de los Byrds. La verdad es que es un follón el orden cronológico de estos precedentes psycho scratch .

https://www.youtube.com/watch?v=yoSwOrytf_M

https://www.youtube.com/watch?v=yN7iSuh8NuE
LOU RIP
Forum Punisher
Forum Punisher

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:17

@Cris Van Zant escribió:
Amo el Revolver de los Beatles pero no me gustan los Pink Floyd de Barrett, me encanta el debut de los Doors pero detesto los cuelgues en directo de media hora de ruiditos de los maravillosos, cuando no se cuelgan, Grateful Dead, me gusta mucho Forever Changes, no tanto Fifth Dimension. El Satanic de los Stones me parece flojete pero me encanta 2000 Lights Years From Home...la pregunta es...me gusta la psicodelia?  flower flower

claro que te gusta, el 80 % de grupos están influidos por ella.

@Maese Maestre escribió:
@Cris Van Zant escribió:
la pregunta es...me gusta la psicodelia?  flower flower

Muy grande esa pregunta. A tenor de lo que comentas, te pasa como a mí: no somos flans, nos gustan momentos puntuales.

Yo tampoco soporto esos cuelgues espaciales de 45 minutos por canción, tampoco el disco que citas de los Stones merece la pena pero ese tema concretamente es cojonudo, la versión de Monster Magnet a mí me encanta:

No soy fan del disco satánico de los Stones  pero los momentos álgidos me gustan más que cualquier disco que Monster Magnet

Site Admin

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:18

@Cosmic Dancer escribió:
@Maese Maestre escribió:

Vas bien encaminado. Eight Miles High (otro grandísimo tema) fue publicado unas semanas antes pero Rain, cara b de Paperback Writer, creo que es anterior al de los Byrds. La verdad es que es un follón el orden cronológico de estos precedentes psycho scratch .

Es cierto, 'Rain' es otro gran tema en esa onda, aunque creo que como psicodelia pura y dura, TNK es mucho más 'purista' con esos sonidos del revés y las... ¿gaviotas? scratch
Maese Maestre
Site Admin
Site Admin

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:19

@LOU RIP escribió:
No soy fan del disco satánico de los Stones  pero los momentos álgidos me gustan más que cualquier disco que Monster Magnet

Qué manía le tienes a Monster Magnet tío, nunca desaprovechas una para meterte con ellos Razz

Para mí son una banda grandiosa, les tengo un cariño enorme y me ponen palote alien
LOU RIP
Forum Punisher
Forum Punisher

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:23

@Maese Maestre escribió:
@LOU RIP escribió:

Qué manía le tienes a Monster Magnet tío, nunca desaprovechas una para meterte con ellos Razz

Para mí son una banda grandiosa, les tengo un cariño enorme y me ponen palote alien

manía? no hombre, tengo todos sus discos pero no te negaré que me resultan cansinos, cabezones, monocordes, plagiadores y pesados.

Laughing ...no los tengo manía, su líder me cae muy bien.

Site Admin

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:25

@LOU RIP escribió:
@Maese Maestre escribió:
@LOU RIP escribió:

manía? no hombre, tengo todos sus discos pero no te negaré que me resultan cansinos, cabezones, monocordes, plagiadores y pesados.  

Menos mal que no les tienes manía

:dee-dee: :dee-dee: :dee-dee:

Pues a mí me encantan, tienen su sello personal, no es un caso tan escandaloso como los dichosos Bigelf que eran un recopilatorio de plagios a tutiplén. Y mira que el 'Cheat the gallows' me encanta, pero vamos, plagio after plagio y tiro porque te plagio Very Happy
Cosmic Dancer

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:26

@Maese Maestre escribió:
@Cosmic Dancer escribió:
@Maese Maestre escribió:

Es cierto, 'Rain' es otro gran tema en esa onda, aunque creo que como psicodelia pura y dura, TNK es mucho más 'purista' con esos sonidos del revés y las... ¿gaviotas? scratch

Hombre, para mí, TNK es la cima de la psicodelia y casi de la música del siglo XX. No puedo ser muy objetivo con algo así.

Lo de las gaviotas, por increíble que parezca, es Macca gritando.
Maese Maestre
Site Admin
Site Admin

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:29

@Cosmic Dancer escribió:
Lo de las gaviotas, por increíble que parezca, es Macca gritando.

Shocked Shocked Shocked

Qué flipe, como Sherpa en el tema de Barón Rojo 'No ver no hablar no oir', también suena una gaviota que es él. En los créditos del disco ponía "Sherpa: Bajo, voz, coros y gaviota coja". Y luego al cabo de los años le preguntaron qué era la gaviota coja y no se acordaba :facepalm:

Pero bueno, pese al fanatismo Beatle de los barones, no los metamos en este hilo, no pegan Very Happy

Última edición por Maese Maestre el Lun 13 Mar 2017 - 1:30, editado 1 vez
LOU RIP
Forum Punisher
Forum Punisher

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:30

@Maese Maestre escribió:
@LOU RIP escribió:
@Maese Maestre escribió:
@LOU RIP escribió:

Pues a mí me encantan, tienen su sello personal, no es un caso tan escandaloso como los dichosos Bigelf que eran un recopilatorio de plagios a tutiplén. Y mira que el 'Cheat the gallows' me encanta, pero vamos, plagio after plagio y tiro porque te plagio Very Happy

sello personal? no me haga hablar Maese.

venga, mejor dejar el tema y que cada uno disfrute de lo que le gusta. Very Happy

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:32

@LOU RIP escribió:
@Cris Van Zant escribió:

claro que te gusta, el 80 % de grupos están influidos por ella.

Sí, pero otra cosa es que esa sea una influencia que me guste si se hace notar mucho, creo que la respuesta es no, o no tanto.
Maese Maestre
Site Admin
Site Admin

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:33

@LOU RIP escribió:
@Maese Maestre escribió:
@LOU RIP escribió:
@Maese Maestre escribió:
@LOU RIP escribió:

venga, mejor dejar el tema y que cada uno disfrute de lo que le gusta. Very Happy

Que ya lo sé tio, tienen sus influencias, como todo el mundo, pero los oyes y dices 'son Monster Magnet', eso es tener sello personal, cabezón bounce
LOU RIP
Forum Punisher
Forum Punisher

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:37

@Maese Maestre escribió:
@LOU RIP escribió:
@Maese Maestre escribió:
@LOU RIP escribió:
@Maese Maestre escribió:
@LOU RIP escribió:

Que ya lo sé tio, tienen sus influencias, como todo el mundo, pero los oyes y dices 'son Monster Magnet', eso es tener sello personal, cabezón bounce

eso será para los que descubristeis a MM antes que a los verdaderos, pero ese no es mi caso. Venga, lo dejo, que no es el tema.

Forum Punisher

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:50

@Cosmic Dancer escribió:

OK, tú te encargas de los clásicos que lo haces muy bien. Los que yo comente serán para sibaritas de lo psicodélico, es decir, no habrá ninguno a la altura de Revolver ni Odessey ni el debut de los Doors ¡eso es imposible!. ..

Site Admin

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:53

@LOU RIP escribió:
eso será para los que descubristeis a MM antes que a los verdaderos, pero ese no es mi caso. Venga, lo dejo, que no es el tema.  

:runforyourlife: :runforyourlife: :runforyourlife: :runforyourlife: :runforyourlife:
Cris Van Zant

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 1:57

Pero el Powertrip suena a Hawkwind? Lo pregunto sin mala intención, sé que los más lisérgicos sí, pues este tambien tiene algo de Stooges por ahí. A mi me parecen un gran grupo cuando van al grano, cuando no, se hacen más pesados. Su carrera en general me parece muy interesante al margen de influencias.
Cosmic Dancer

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 2:01

@Cris Van Zant escribió:

Hombre, el truco está en no considerar la psicodelia como un todo; por supuesto que también tiene tostones insufribles, como cualquier otro estilo.

@LOU RIP escribió:
@Cosmic Dancer escribió:

OK, tú te encargas de los clásicos que lo haces muy bien. Los que yo comente serán para sibaritas de lo psicodélico, es decir, no habrá ninguno a la altura de Revolver ni Odessey ni el debut de los Doors ¡eso es imposible!. ..

Pues cojonudo. Y si, ya de paso, me descubres un disco, pues miel sobre ojals. Laughing
LOU RIP
Forum Punisher
Forum Punisher

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 2:30

@Cris Van Zant escribió:
Pero el Powertrip suena a Hawkwind? Lo pregunto sin mala intención, sé que los más lisérgicos sí, pues este tambien tiene algo de Stooges por ahí. A mi me parecen un gran grupo cuando van al grano, cuando no, se hacen más pesados. Su carrera en general me parece muy interesante al margen de influencias.

claro, por eso es el único disco que aún recupero en su totalidad. Cuando se ponen cabezones con el rock fumeta, que es prácticamente en la mayoría de sus discos, me resultan infumables (y no es un juego de palabras). Tampoco me gustan cómo están producidos con ese deje stoner. Conociendo vuestros gustos dudo que muchos a día de hoy os traguéis esos largos discos de un tirón, lo dudo, en serio. Para mí es de esos casos en que su actitud, su imagen y todos esos tics rockeros están muy por encima de sus canciones. Más claro, Black Crowes no inventan nada pero tienen un arsenal de himnos.

@Cosmic Dancer escribió:
@Cris Van Zant escribió:

Hombre, el truco está en no considerar la psicodelia como un todo; por supuesto que también tiene tostones insufribles, como cualquier otro estilo.

eso es, a mí tampoco me molan los cuelgues de 30 minutos ni la psicodelia de usar y tirar. Como dijo una vez pilgrim, la psicodelia es como una especia, como la sal, realza el sabor, pero cuidado con pasarte, puedes estropear un gran plato.

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   Lun 13 Mar 2017 - 2:30

Este hilo promete ser muy interesante. Se puede hablar de la psicodelia americana, de la inglesa y de otra que ya sabéis que me gusta mucho... sunny

Nota: Intro de Cosmic muy buena. El "Revolver" es MI DISCO.
Contenido patrocinado

MensajeRe: Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas   

Are You Experienced? El hilo de las piruletas psicodélicas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 10.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente