Popuheads

REENCUENTROS
 
ÍndiceÍndice  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | .
 

 LOS SUAVES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Arrankapinos
Forum Punisher
Forum Punisher
avatar

Mensajes : 4065
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Edad : 47
Localización : Jalisia

MensajeLOS SUAVES   Dom 12 Nov 2017 - 21:41



Semana dedicada al grupo incombustible de rock nacional por excelencia, inauguro este hilo para comentar cualquier cosa que se os ocurra, como los conocisteis, mejores discos, conciertos, liadas del Yosi... etc.

Arrancamos

_________________
Volver arriba Ir abajo
Arrankapinos
Forum Punisher
Forum Punisher
avatar

Mensajes : 4065
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Edad : 47
Localización : Jalisia

MensajeRe: LOS SUAVES   Dom 12 Nov 2017 - 21:56


Mi 1º aporte creo que ya se comentó por aquí, y es la triste historia de uno de sus guitarristas, para mi el mejor que pasó por sus filas, Hermes Alogo Mebuy, el guitarrista cirquense negro que nos dejaba a todos impresionados con sus solos de guitarra excepcionales, luego llegó Cereijo al cual acabó sustituyendo, técnicamente superior, pero ni de coña tenia la improvisación ni expresividad de Hermes.

Murió solo, en Guinea, su pais, enfermo y desolado, sus compañeros de grupo no supieron nada hasta que su ex-mujer acudió a un concierto a contárselo, corría el año 2003.

Esta es la historia que contó un misionero en Guinea:


Soy misionero testigo de Jehová. Ahora vivo en Bolivia pero viví varios años en Guinea Ecuatorial, donde conocí a Hermes Alogo. Llegó un día al único Salón del Reino que había entonces en la ciudad de Bata, en el barrio de Comandachina. Se sentó en uno de los bancos de madera del salón, en la parte de atrás, y al concluir la reunión se fue tal como había llegado, poco a poco y en silencio, medio arrastrando una pierna. Desde ese día comenzó a asistir asiduamente a las reuniones de la congregación de Comandachina. Se sentaba siempre en la parte de atrás y al terminar se iba sin decir palabra. Asistencias de más de cuatrocientas personas abarrotaban en aquél tiempo nuestro salón, pero Hermes no pasaba desapercibido y enseguida llamó mi atención. Aparte de sus evidentes dificultades físicas para caminar, la primera impresión que recibías es que estaba mentalmente tocado. Llegaba como sobrevolándolo todo, con sus ojos muy abiertos pero como abstraídos hacia su interior, parecía estar siempre entre sorprendido y deslumbrado sin aparente razón, permanentemente ido y como ajeno a la realidad que le rodeaba, lo que le confería un aire de alucinado. En aquella época solían aparecer de vez en cuando algún que otro loco por nuestro salón, que se mantenían sorprendentemente calmados durante el tiempo que duraba la reunión, y que luego salían a continuar con su locura, así que cuando Hermes apareció por allí pensamos que era uno más de aquellos dementes que en aquél tiempo vagaban por Bata sin un lugar a dónde ir. Su aspecto físico reflejaba un absoluto abandono. Siempre muy desastrado, vestía permanentemente la misma ropa, muy desaseada, como él mismo. Una barba, no muy abundante, pero igual de desaliñada que el resto, baba asomando a veces sobre su pronunciado labio inferior, unas viejas chancletas que dejaban a la vista unos pies que eran todo un poema, y unas uñas en pies y manos ya retorcidas de puro largas completaban la descripción del Hermes que conocimos cuando empezó a asistir a nuestras reuniones, calculo que sobre el año 2.000.

Algo en él, no obstante, me llevaba a pensar que no era un loco más. Sus ojos, siempre muy abiertos, como transportado a otro mundo, parecían regresar a la realidad y se iluminaban fugazmente cuando le saludabas, mientras asomaba en su rostro una triste sonrisa. Apenas hablaba, pero los escasos monosílabos que conseguías de él cuando intentabas entablar una conversación, revelaban que estaba completamente cuerdo, así que le ofrecí un estudio de la Biblia que aceptó sin más. A partir de entonces nos estuvimos viendo tres veces por semana. Los jueves y domingos en la reunión y los sábados por la mañana para el estudio de la Biblia, que siempre hacíamos sentados a la sombra en el patio del salón. Nunca faltaba, lo cual era una auténtica proeza, ya que aunque vivía en el barrio de Shangay, pegando a Comandachina, le tomaba cerca de una hora hacer un trayecto que a cualquiera de nosotros nos tomaría no más de cinco minutos, atravesando directos por los atajos mal trazados que suben y bajan entre casuchas, piedras y regueros, imposibles de recorrer para alguien en su condición, así que tenía que ir, lento pero tenaz, arrastrando penosamente su pierna hasta Villa Udeac y luego rodear por el mercado grande hasta el salón de Comandachina. Al llegar a la altura del salón, seguía su trayecto impávido, sin detenerse, y, pasaran o no los coches, no miraba ni a un lado ni al otro. Tardaba un siglo en cruzar la calle, pero los coches se detenían pacientemente hasta que terminaba de cruzar. En África se respeta mucho a los locos, incluso se les teme, pues en la mayoría de los casos pierden la cordura a resultas del espiritismo, y para la mayoría de la gente Hermes era solo un loco más al que convenía dejar tranquilo.



No obstante Hermes, al margen de historias pasadas que posiblemente le mortificaban, parecía tener su mente en perfecto estado. Sus respuestas a las preguntas durante el estudio de la Biblia, siempre breves y sin explayarse, evidenciaban sin embargo que asimilaba bien las ideas y comprendía aún los conceptos más complejos. Incluso transmitía en ocasiones cierto humor entre burlón y melancólico. Nunca hablaba de su pasado pero mencionaba a menudo a su madre, más que nada para maldecirla, como acusándola de ser la responsable de sus desgracias. Decía que era bruja, así que llegué a la conclusión de que Hermes se encontraba así como consecuencia de experiencias sufridas años atrás en su entorno familiar. La mayoría de los dementes en Guinea fueron en el pasado niños llevados de curandería en curandería y sometidos a todo tipo de ritos y ceremonias espiritistas. Concluí que posiblemente sería un pasado de ese tipo lo que ahora le atormentaba. 

Sin embargo cierto día Hermes me dijo que había vivido en España y que había sido guitarrista con Los Suaves… ¡¡¡Los Suaves!!! Yo no he sido siempre testigo de Jehová ni misionero, y aunque llevaba ya muchos años muy desconectado del mundillo del rock, sí que conocía vagamente esa banda y la leyenda que lleva detrás como uno de esos grupos emblemáticos que son seguidos por una pléyade de admiradores incondicionales con una devoción diría casi que digna de envidiar incluso para un testigo de Jehová. “¿Los Suaves?” -le pregunté incrédulo- “¿ese grupo de rock duro?”. Yo no había seguido musicalmente al grupo, pero si había oído hablar de él y tenía esa noción de ellos, como una banda casi mítica del rock nacional con esa aureola que convierte a sus seguidores casi en una religión. De habérmelo dicho al principio de conocerle hubiera pensado simplemente que estaba majara. Nada más lejos del estereotipo de un rockero que el Hermes que yo conocí. Menos aún podía relacionarle, ni por asomo, con una banda de las características de Los Suaves. Sin embargo, cuando me comentó esto le conocía ya lo suficiente como para saber que no mentía. Para corroborarlo sacó una fotografía bastante gastada en que aparecía durante una actuación con una guitarra eléctrica sobre un escenario. Esa tarde indagué en la Wikipedia y, efectivamente, aparecía el nombre de Hermes Alogo como uno de los miembros de Los Suaves en las etapas iniciales del grupo. A raíz de esta revelación hablamos alguna vez de cómo es que había llegado a ser guitarrista de una banda de rock. Me contó que había estado en la ciudad de los muchachos, en Orense, que al principio había sido ciclista en el circo pero que luego comenzó a tocar la guitarra y con el tiempo acabó en Los Suaves. En Guinea prácticamente nadie conocía nada del pasado de Hermes, no tenía amigos ni se relacionaba con nadie, salvo con los hermanos de la congregación que se encariñaron con él y llegaron a tenerle verdadero aprecio a medida que acostumbraron a su presencia y se fueron familiarizando con él. La verdad es que Hermes se hacía querer con su sola presencia y su leve sonrisa alucinada. Lo que llevaba a sus espaldas sólo lo sabía él, pero parecía tenerlo ya más que aceptado y asimilado. Durante los aproximadamente dos años que se relacionó con nosotros nunca le oímos quejarse de su suerte en la vida, aunque estoy seguro de que había episodios particularmente dolorosos entre las brumas de sus recuerdos.



Hermes nunca llegó a bautizarse como testigo de Jehová, pero su estudio de la Biblia sí dio ciertos frutos. Por ejemplo, con respecto a su apariencia descuidada y permanentemente desaseada con la que le conocimos al principio. Era evidente que para cuidar su aspecto necesitaba, a demás de motivación, de cierta ayuda física que no recibía en su entorno familiar, pero después de hablar con él sobre este asunto, llegó un día al salón con ropa diferente y limpia, aspecto aseado y las uñas cortadas. También su personalidad evolucionó positivamente, desde aquel Hermes medio ido, al que conocimos al principio y de quien solo obteníamos algún que otro monosílabo, a un Hermes más hablador, ocurrente y en ocasiones, socarrón. Lo que nunca conseguimos es que dejará de pronunciar tacos, con los que adornaba frecuentemente sus ocurrencias, dándoles un toque de humor. Pero la procesión iba por dentro y era evidente que Hermes era básicamente un ser humano que sufría. Un día le comenté que tenía una vieja guitarra española en casa y le pregunté si quería probar a tocar algo. La leve sonrisa que recibí por respuesta me hizo subir a por ella y cuando se la di, la tomó y se puso en posición como para ponerse a tocar algo y así se quedó durante un tiempo, inmóvil y con una mirada indescifrable en sus ojos, aunque diría que profundamente triste. Fue incapaz ni de intentarlo. Yo pensaba que ahora que ya no tenía las uñas excesivamente largas podría quizás tocar algo, peo creo que ya le faltaba el chip que en otro tiempo había hecho de él un guitarrista virtuoso, aparte de que tenía una de sus manos semiparalizada. En otra ocasión percibí esa misma intensa tristeza en su mirada cuando me mostró otra vieja fotografía en la que aparecía una mujer bastante guapa y dos niños pequeños. Me comentó que eran su esposa y sus dos hijos y que estaban en España. Aunque le pregunté cómo es que no estaban juntos, no puedo precisar ahora mismo con exactitud lo que me dijo. En determinados asuntos Hermes era bastante reservado y nunca aclaró quién fue el responsable de la separación y el porqué. Lo que sí puedo aseverar es que, al menos en Guinea, Hermes no probaba el alcohol.



Cierto día por la mañana vino alguien a casa a avisarnos que Hermes había muerto. Fuimos mi esposa y yo hasta Sanghay y entramos por primera vez en la maltrecha caseta de tablas donde Hermes había pasado los últimos años de su ingrata existencia. Allí estaba, con el aspecto de siempre, metido en lo que podría llamarse una caja de pino sin más, colocada sobre la mesa. En Guinea no había entonces funerarias donde comprar algo que mereciera el nombre de ataúd. En el momento en que alguien moría la familia iba al carpintero más cercano y le montaban en un pispás un cajón con tablas de madera en bruto, sin pulir. Y ésa fue la última imagen que nos quedó de nuestro querido y entrañable Hermes Alogo. Fue la primera vez desde el día que le conocimos que, al encontrarnos con él, no nos obsequió con su característica leve sonrisa. Tampoco abrió ya esta vez sus ojos… aquellos ojos siempre muy abiertos, como de hipnotizado, que le conferían un aire de visionario permanentemente soñando o quizás huyendo de una suerte que a menudo le fue esquiva y de una penosa vida que no le trató como merecía. Por allí andaba su madre, que fue la que nos mandó avisar. La verdad, no parecía bruja, pero cualquiera sabe. Hermes nunca hablaba por hablar. Nos dejaron al menos hacer una oración y los hermanos de la congregación aportaron dinero a la familia para ayudar en los gastos del entierro. Ese fue el final de la historia. Su muerte repentina nos pilló por sorpresa. Hasta el final estuvo asistiendo regularmente a las reuniones y acudiendo puntualmente al estudio cada semana. Nunca se lamentó de que se encontraba peor ni evidenció en ningún momento un deterioro en su salud ni en su estado físico que hiciera presagiar una muerte inminente, pero obviamente durante su última etapa en Guinea su salud estaba ya muy lastrada. Hermes cargaba su madero en silencio y con resignación, mientras día a día iba arrastrando sus despojos sin el menor alarde de sufrimiento. Nos dejó en el momento menos pensado y cuando nadie lo esperaba, pero estoy convencido que, para él, el encuentro con la muerte fue su liberación.



Y nada más que añadir. Parece como que hoy fuera “ese día” en el que, desde algún rincón oscuro de mis recuerdos, Hermes me hubiera dicho “piensa en mí”. Al poner “Hermes Alogo” en Google he descubierto sorprendido páginas donde aún se le recuerda. En algunas se preguntan qué fue de él. Espero que el relato anterior arroje algo de luz sobre esa, hasta ahora, oscura última etapa de su vida. No pretendo presumir de nada si afirmo que Hermes me consideró durante esos últimos años un verdadero amigo y la persona más cercana a él. Para mí Hermes Alogo fue fundamentalmente un hombre bueno a quien la vida le desbordó. Un niño grande e inocente que vivió en un mundo complicado que nunca fue digno de él. Hoy le he visto, por primera vez, tocando la guitarra solista con Los Suaves, en “Dolores se llama Lola” en youtube. Definitivamente, imposible ver en Hermes, ni siquiera entonces, el perfil del típico rockero. Sí, maneja la guitarra, y la maneja tan bien que engrandece a la banda, pero aparece un ser aparte, como algo añadido que no acaba de encajar, como si procediera de otro planeta. ¿Nunca os habéis preguntado como alguien venido de un país como Guinea, sin ningún tipo de tradición rockera, llegó a dominar los solos de esa manera? Yo le pregunté un día y, después de unos segundos pensativo, me respondió con dos palabras. Pero eso ya es otra historia.

Bueno, rockeros, sabed que Hermes hoy no está en el cielo ni tampoco en el infierno. Se pudrió en la tierra, como todo quisqui. Que nosotros hoy le recordemos más o menos, carece ya de importancia. Lo realmente importante es que en sus últimos años encontró el rumbo que hoy la inmensa mayoría sigue sin hallar, y desde entonces permanece indeleble en la memoria de Dios. Por mi parte, estoy absolutamente convencido que volveré a verle pronto y a abrazarle en un nuevo mundo en el que también llegó a creer, y sé que esto le ayudó a hacerle más liviano y llevadero el peso de la vida durante su última etapa. 

Esto, amigos, se va al garete. Yo también fui rockero y me di una vuelta por el lado salvaje en mis años jóvenes. Era entonces la manera más a mano de ir contra la corriente. Pero me leí mi primera Atalaya en 1.981 y aquello se acabó. Justo a tiempo, porque por entonces estaba apareciendo ya la “movida” y aquella nefasta “nueva ola” que arrasó con lo poco de auténtico que aún quedaba. Yo me quedé en los Burning del LP “Madrid”, aquellos Asfalto de la primera época y sus sucesores Topo, junto a los Ñu, Bloque y aquellos Coz originales de los hermanos Castro y, esspecialmente, Leño, que eran los que tocaban en la mayoría de los festivales de rock de aquellos años. Ya apenas seguí a Barón Rojo y Obús, que surgieron entonces, mucho menos a Los Suaves, Barricada, Extremoduro, Platero y tú… y todas esas bandas que surgieron después, salvo a Leño y Rosendo, a quienes he seguido toda mi vida, porque me impactaron desde el día que asistí a uno de sus conciertos y por un curioso intercambio de miradas con Rosendo, a quien siempre he percibido como alguien auténtico y legal. Para mí trasciende al mundo del rock y puede que algún día abra los ojos. 

Solo animaros a que no dejéis de conversar con cualquier testigo de Jehová con el que os lleguéis a topar, lo cual no será difícil. Estamos por todas partes. Mejor aún, corred al Salón del Reino más próximo y emprended cuanto antes el cambio de rumbo que Hermes llegó a tiempo de iniciar. No hay tiempo que perder. En pleno 2014 ya no se puede ser rockero. Los auténticos “contracorrientes” hoy son los testigos de Jehová, así que hay que apresurarse a cambiar la chupa de cuero por la Biblia. Solo en ellos y en lo que enseñan se puede encontrar ahora mismo algo genuinamente auténtico por lo que merezca la pena dejarse la piel. Como los mismos Suaves reconocen, está vida os está matando, como mató a Hermes. Es tiempo ya de emprender otra vida que os haga vivir de verdad.

Quizás algún día cuente la razón por la que dejé de caminar por el lado salvaje y por qué nunca me he arrepentido de ello. ¡Salud!




Fuente:


http://elcaimansincopado.blogspot.com.es/2011/11/ese-dia-piensa-en-mi-hermes-alogo-mebuy.html

_________________
Volver arriba Ir abajo
LOU RIP
Forum Punisher
Forum Punisher
avatar

Mensajes : 28271
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Edad : 51
Localización : Portugalete-Estonia

MensajeRe: LOS SUAVES   Lun 13 Nov 2017 - 12:27

Como dije en otro hilo no puedo aportar nada, nunca fui fan de ellos y no por nada en especial, simplemente que en aquellos momentos mis gustos andaban por otros parámetros. Los Suaves cogieron el testigo de Leño y Barricada y crearon un rock urbano o hardrock con la personalidad de la tierra. Aquí en Madrid tuvieron muchos fans, estaban vistos como un grupo peleón de conciertos sudorosos con el heroico Yosi a la cabeza de todo este tinglado. Escuché muchas canciones de ellos porque los pinchaban en un garito rockero de mi barrio. También por mi casa andaba este doble (triple, edito) cd que se compraría alguno de mis hermanos pero nunca me dio por escucharlo.






Y nada más, bueno, sí, hace dos o tres veranos me los encontré en las fiestas de un pueblecito cántabro y me quedé a verlos. Me gustaron aunque me llamó la atención que aún arrastran a un montón de fieles que les siguen por todos los lados con la camiseta de nuestro logo.



_________________
Volver arriba Ir abajo
Cris Van Zant

avatar

Mensajes : 12893
Fecha de inscripción : 25/09/2014

MensajeRe: LOS SUAVES   Lun 13 Nov 2017 - 12:37

Descubrí a Los Suaves por un hermano mayor que tenia un par de discos y dio la vara con ellos una temporada, incluso los fue a ver en directo. Yo en aquella época, tendría unos 15 años más o menos, no me interesé por ellos, y mira que casi todo lo que conocía entonces fue gracias a mi hermano, pero esa voz me echaba para atrás. La siguiente, y última toma de contacto fue más intensa. Los vi de teloneros de los Stones en Santiago en el 99. Para mi fue un suplicio, los encontré malísimos, sonaron fatal, aquello a veces era una cacofonía que parecía salir del centro de la tierra, la guinda fue un striptease del cantante, calzado incluido, menos mal que no se quitó los gayumbos, y aún recuerdo la mirada de asco de una inglesa ya madura que seguía a sus satánicas majestades por el globo. Debió pensar que los españoles éramos bárbaros y todo el rollo de la Leyenda Negra esa. Los encontré horribles, así lo siento, no voy a mentir. Entiendo que dos contactos tan leves no pueden definir un grupo y seguro que son más buenos de lo que pienso, para eso me servirá esta semana.

PD. Escalofriante esa historia del guitarrista negro, del que no tenía ni idea. Qué recovecos vitales se puede uno encontrar por el camino! Nadie está a salvo de algo así, aunque no me voy a convertir en testigo de Jehová como pide el menda que escribe confused
Volver arriba Ir abajo
Auambabuluba balambambú

avatar

Mensajes : 9469
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 45
Localización : El Lejano Oeste

MensajeRe: LOS SUAVES   Lun 13 Nov 2017 - 15:22

Interesantísimo el relato sobre el triste devenir del misterioso guitarrista negro de Los Suaves. Sobra el sermón del párrafo final Rolling Eyes

Cris, yo también estuve en ese concierto en Santiago, pero no recuerdo nada en especial de la actuación de Los Suaves. No porque estuviera pedo drunken , porque no me interesaban y no les hice caso. Reservé mis oídos para sus Satánicas Majestades, que dieron el mejor concierto de las 3 veces que les vi.

Recuerdo en la mili escuchar alguno de sus primeros discos, cuando hacían un Rock más Urbano (luego metalizaron su sonido y se hicieron más técnicos y, en mi opinión, mucho menos genuinos). La voz de Yosi nunca me gustó nada pero es una banda de esas que destilan honestidad y por ello tienen fieles tan fieles, especialmente en Galicia y más especialmente en Ourense, donde son verdaderos profetas. Precisamente en esa ciudad, coincidí recientemente con su mítico bajista en un acto.

_________________
-


                                         
Volver arriba Ir abajo
Cris Van Zant

avatar

Mensajes : 12893
Fecha de inscripción : 25/09/2014

MensajeRe: LOS SUAVES   Lun 13 Nov 2017 - 16:53

@Auambabuluba balambambú escribió:
Interesantísimo el relato sobre el triste devenir del misterioso guitarrista negro de Los Suaves. Sobra el sermón del párrafo final Rolling Eyes

Cris, yo también estuve en ese concierto en Santiago, pero no recuerdo nada en especial de la actuación de Los Suaves. No porque estuviera pedo  drunken , porque no me interesaban y no les hice caso. Reservé mis oídos para sus Satánicas Majestades, que dieron el mejor concierto de las 3 veces que les vi.

Recuerdo en la mili escuchar alguno de sus primeros discos, cuando hacían un Rock más Urbano (luego metalizaron su sonido y se hicieron más técnicos y, en mi opinión, mucho menos genuinos). La voz de Yosi nunca me gustó nada pero es una banda de esas que destilan honestidad y por ello tienen fieles tan fieles, especialmente en Galicia y más especialmente en Ourense, donde son verdaderos profetas. Precisamente en esa ciudad, coincidí recientemente con su mítico bajista en un acto.

Yo por fuerza tuve que hacerles caso, estaba en primera fila y solo podía girarme para no ver unos tíos tan feos Razz pero me daba cosa porque había algún fanático a mi lado que a lo mejor se lo tomaba a mal. De todas maneras, el peor recuerdo que tengo es lo embarullado del sonido que salía por los altavoces, terrible.

A mi también me pareció muy bueno el de los Stones, en repertorio al menos ha sido el mejor que he visto de ellos, lo único es que se notaba que Mick y Keith no estaban pasando por el mejor momento de su relación, no se miraron ni una vez, y eso me dio penilla.
Volver arriba Ir abajo
Jabato

avatar

Mensajes : 639
Fecha de inscripción : 26/12/2016
Edad : 38
Localización : Alrededor de Barcelona

MensajeRe: LOS SUAVES   Lun 13 Nov 2017 - 17:50


Nunca he escuchado más que las típicas canciones suyas que ponen en los baretos, y siempre me han parecido buenas para eso, para los baretos, no me los imagino poniéndomelos en casa, aunque quizás esta semana haga que cambie de opinión. Los vi en directo en el Rockfest de hará un par de años, Yosi iba caraja (qué menos) pero no se desmadró demasiado y cumplió, y sus compañeros sonaron bastante bien.
Volver arriba Ir abajo
Cutix

avatar

Mensajes : 7009
Fecha de inscripción : 21/11/2013

MensajeRe: LOS SUAVES   Lun 13 Nov 2017 - 20:05

...Conocí a LOS SUAVES con este disco, cuando se editó




En mi opinión, es sin ninguna duda su mejor disco y uno de los mejores debuts de un grupo de Rock Duro en la historia de este país.
Lo que más me llamó la atención en su momento, es que en el escenario había 3 GUITARRAS electricas, más un bajo y una batería. Creo que fueron más famosos en Ponferrada que en su ORENSE natal, antes de la segunda etapa, que me interesa muuuuucho menos, por no decir NADA.

Ese primer disco, ese sonido, nada tiene que ver con el HEAVY METAL chunguillo que llegó cuando entró Cereijo.

Cuando sacaron su segundo disco, FRANKESTEIN...les perdí la pista. Me fui a la mili y en mi selección de 5 casetes, porque no sabía si podía llevar más, estaba Esta Vida me va a matar. junto al directo Siempre estáis Allí (que había salido hacía poco como suplemento de AL ROJO VIVO y que me lo robaaaaronnnnnnnn) el Crazy Nights de KISS, recién editado también, el Grandes Exitos de Pegamoides y Back in Black de AC/DC.
Yo creí que este grupo sería de dominio público en el país, porque para mi era un fijo ese disco, pero NADIE LO CONOCÍA. Recuerdo que estando con mi walkman después de cenar, casi a punto de meternos a dormir, que era la hora más guay...se me acerca un chico y me dice...¡Que escuchas?...LOS SUAVES respondo. PUSO cara de pánfilo y me pidió permiso para compartir la cera de mis oidos con uno de los auriculares....¿SUAVE?...JOOODER...de Suave nada, fue su respuesta. Me invitó a escuchar lo que él tenía en su aparato, y eran Rebeldes, Loquillo...era un rockabilly, pero al estar todos rapados, las tribus no se sabían salvo en la música que nos gustaba.

La primera vez que los vi, (sólo han sido 2 ocasiones) fue en un pueblito cerca de casa, junto a ALARMA que eran el grupo famoso. Sería el año... scratch 1983/4. Sólo tenían el primer disco...así que al principio.

Les pèrdí totalmente la pista después de FRANKESTEIN que ya no me gustó tanto, hasta que un día de la década de los 90's, vi un cartel que anunciaba un concierto suyo en un pabellón de PONFERRADA. Ya eran los años de éxito de Guns 'n Roses, y yo estaba algo descolocado de la actualidad del rock, salvo la década anterior, que todavía me molaba (me mola ahora, pues en los 90's, más) Tuve que preguntar a algún rockero joven...SON LOS SUAVES...LOS SUAVES???? claro, ese al que pregunté tenía 10 años menos que yo, y no conocía de nada a los SUAVES que yo había disfrutado, pero hablaba de ellos como de EXTREMODURO o PLATERO...como si fueran de la misma época. NO no no...te equivocas, este grupo tiene más años que todos esos....en fin.
Fui al concierto y me marché a mitad del mismo. Estaba lleno el pabellón, yo no daba crédito. LLeno de gente joven, chavalas...mucho porrero, un ambiente que no se parecía en nada al de hacía 10 años, cuando yo les había visto.

Para mi hay dos SUAVES.... Los del debut (y los dos siguientes discos aunque más flojitos), que es un disco que sigo escuchando y disfrutando, que suenan más a RAMONES que a Leño y donde Yosi se presenta como una persona sensible, dato importante pues en aquellos años, sólo Sherpa en Barón Rojo parecía tener corazón además de mala leche...y los otros SUAVES que coinciden con la entrada de Cereijo, que les lleva al éxito masivo en este país, pero en mi caso, no me emocionan casi nada, salvo alguna canción concreta (Malas Noticias...)

El detalle que me ha hecho ignorarlos durante un largo tiempo, es cuando algunos seguidores que vieron la luz con este grupo, empezaron a llamar poeta a Yosi. Ahí les di la espalda, porque con seguidores así de bobos, no quiero tener nada. Si llaman poeta a Yosi, es que no han leido una poesía en su vida.
Han venido muchas veces de gira por mi ciudad, pero no he querido verlos. Las cosas que leí, las fotos que vi, el estado de Yosi tan penoso...no me saca de casa nadie que se suba a un escenario y me haga sentir pena por su estado. No comprendo como sus seguidores actuales han aceptado esta versión tan decrépita de este grupo, que un día adoré.

Adios.

_________________


Menuda cara.
Volver arriba Ir abajo
Arrankapinos
Forum Punisher
Forum Punisher
avatar

Mensajes : 4065
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Edad : 47
Localización : Jalisia

MensajeRe: LOS SUAVES   Lun 13 Nov 2017 - 20:14

Yo los vi varias veces, el mejor fue uno que dieron cerca de donde vivo, en Boiro en una discoteca, creo que era a principios de los 90. Los últimos que he visto dan entre rabia y pena, Yosi ya ni canta ni se tiene de pie.

El artículo sobre Hermes lo leí hace un año, la verdad es que es alucinante, por lo que sé, cuando Los Suaves terminaron de grabar "Ese día piensa en mi" y quisieron empezar con "Maldita sea mi suerte", simplemente Hermes no apareció, fue tiempo más tarde cuando se enteraron de que se había ido a Guinea de nuevo, por culpa de una enfermedad que le impedía tocar, lo sustituyó definitivamente Cereijo, y para mi ahí empezó el declive del grupo, como bien ha apuntado Auamba, el cambio de estilo se hizo a cada disco más evidente, Cereijo es un virtuoso guitarrista, pero no transmite ni la cuarta parte de como lo hacía Hermes, el moreno clavaba los solos en los directos, ahora ya directamente ni los tocan, como es el caso de "Siempre igual", por decirlo de alguna manera Cereijo "metalizó" el grupo, y ya en el 2000 con la marcha de Costoya terminó de irse todo al carajo.

_________________
Volver arriba Ir abajo
Arrankapinos
Forum Punisher
Forum Punisher
avatar

Mensajes : 4065
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Edad : 47
Localización : Jalisia

MensajeRe: LOS SUAVES   Lun 13 Nov 2017 - 20:23

@Cutix escribió:
...Conocí a LOS SUAVES con este disco, cuando se editó




En mi opinión, es sin ninguna duda su mejor disco y uno de los mejores debuts de un grupo de Rock Duro en la historia de este país.
Lo que más me llamó la atención en su momento, es que en el escenario había 3 GUITARRAS electricas, más un bajo y una batería. Creo que fueron más famosos en Ponferrada que en su ORENSE natal, antes de la segunda etapa, que me interesa muuuuucho menos, por no decir NADA.

Ese primer disco, ese sonido, nada tiene que ver con el HEAVY METAL chunguillo que llegó cuando entró Cereijo.

Cuando sacaron su segundo disco, FRANKESTEIN...les perdí la pista. Me fui a la mili y en mi selección de 5 casetes, porque no sabía si podía llevar más, estaba Esta Vida me va a matar. junto al directo Siempre estáis Allí (que había salido hacía poco como suplemento de AL ROJO VIVO y que me lo robaaaaronnnnnnnn) el Crazy Nights de KISS, recién editado también, el Grandes Exitos de Pegamoides y Back in Black de AC/DC.
Yo creí que este grupo sería de dominio público en el país, porque para mi era un fijo ese disco, pero NADIE LO CONOCÍA. Recuerdo que estando con mi walkman después de cenar, casi a punto de meternos a dormir, que era la hora más guay...se me acerca un chico y me dice...¡Que escuchas?...LOS SUAVES respondo. PUSO cara de pánfilo y me pidió permiso para compartir la cera de mis oidos con uno de los auriculares....¿SUAVE?...JOOODER...de Suave nada, fue su respuesta. Me invitó a escuchar lo que él tenía en su aparato, y eran Rebeldes, Loquillo...era un rockabilly, pero al estar todos rapados, las tribus no se sabían salvo en la música que nos gustaba.

La primera vez que los vi, (sólo han sido 2 ocasiones) fue en un pueblito cerca de casa, junto a ALARMA que eran el grupo famoso. Sería el año... scratch 1983/4. Sólo tenían el primer disco...así que al principio.

Les pèrdí totalmente la pista después de FRANKESTEIN que ya no me gustó tanto, hasta que un día de la década de los 90's, vi un cartel que anunciaba un concierto suyo en un pabellón de PONFERRADA. Ya eran los años de éxito de Guns 'n Roses, y yo estaba algo descolocado de la actualidad del rock, salvo la década anterior, que todavía me molaba (me mola ahora, pues en los 90's, más) Tuve que preguntar a algún rockero joven...SON LOS SUAVES...LOS SUAVES???? claro, ese al que pregunté tenía 10 años menos que yo, y no conocía de nada a los SUAVES que yo había disfrutado, pero hablaba de ellos como de EXTREMODURO o PLATERO...como si fueran de la misma época. NO no no...te equivocas, este grupo tiene más años que todos esos....en fin.
Fui al concierto y me marché a mitad del mismo. Estaba lleno el pabellón, yo no daba crédito. LLeno de gente joven, chavalas...mucho porrero, un ambiente que no se parecía en nada al de hacía 10 años, cuando yo les había visto.

Para mi hay dos SUAVES.... Los del debut (y los dos siguientes discos aunque más flojitos), que es un disco que sigo escuchando y disfrutando, que suenan más a RAMONES que a Leño y donde Yosi se presenta como una persona sensible, dato importante pues en aquellos años, sólo Sherpa en Barón Rojo parecía tener corazón además de mala leche...y los otros SUAVES que coinciden con la entrada de Cereijo, que les lleva al éxito masivo en este país, pero en mi caso, no me emocionan casi nada, salvo alguna canción concreta (Malas Noticias...)

El detalle que me ha hecho ignorarlos durante un largo tiempo, es cuando algunos seguidores que vieron la luz con este grupo, empezaron a llamar poeta a Yosi. Ahí les di la espalda, porque con seguidores así de bobos, no quiero tener nada. Si llaman poeta a Yosi, es que no han leido una poesía en su vida.
Han venido muchas veces de gira por mi ciudad, pero no he querido verlos. Las cosas que leí, las fotos que vi, el estado de Yosi tan penoso...no me saca de casa nadie que se suba a un escenario y me haga sentir pena por su estado. No comprendo como sus seguidores actuales han aceptado esta versión tan decrépita de este grupo, que un día adoré.

Adios.

Más o menos comparto lo mismo, aunque para mi Frankenstein es un gran disco, lo mató la producción, que suena como el culo, y en la gira de 1990 los vi yo y me encantaron, los viera anteriormente (en el 88, creo) en Santiago en la plaza da Quintana, pero fue un mal día ya que hubo puñaladas y apenas prestamos atención al concierto.

_________________
Volver arriba Ir abajo
el murciélago

avatar

Mensajes : 23574
Fecha de inscripción : 28/02/2013
Edad : 40
Localización : El paraiso

MensajeRe: LOS SUAVES   Lun 13 Nov 2017 - 20:32


Yo los descubrí con este.................Para acto seguido comprarme nada más salir el directo Hay alguien ahí?...en cassette..
A mi me molan todas sus etapas.............uno de los mejores letristas de este país....y me encanta su timbre voz...no canta bien...pero me gusta el sonido de su voz......
Volver arriba Ir abajo
https://lamirillac.blogspot.com.es/
Alinoe

avatar

Mensajes : 8220
Fecha de inscripción : 28/02/2013
Edad : 41

MensajeRe: LOS SUAVES   Lun 13 Nov 2017 - 21:32

@el murciélago escribió:
..y me encanta su timbre voz...no canta bien...pero me gusta el sonido de su voz......

100% de acuerdo. Yosi posee lo que yo entiendo por personalidad
Volver arriba Ir abajo
Alinoe

avatar

Mensajes : 8220
Fecha de inscripción : 28/02/2013
Edad : 41

MensajeRe: LOS SUAVES   Lun 13 Nov 2017 - 21:35

Yo entré en su mundo con el directo "hay alguien ahí?" y me noquearon. Desde aquellas primeras escuchas, a finales del 96 creo recordar, se convirtió en uno de mis tres directos favoritos publicados por bandas españolas de todos los tiempos. Arrollador!!
Volver arriba Ir abajo
Perales

avatar

Mensajes : 331
Fecha de inscripción : 16/06/2016
Edad : 44

MensajeRe: LOS SUAVES   Lun 13 Nov 2017 - 23:55

Finde de verano de 1990. La familia se ha ido a Madrid a visitar a mi hermana y tengo toda la casa para mí. Por supuesto, la peto de colegas. Laughing Laughing Laughing

Uno de ellos (el Efra) trae bajo el brazo el doble directo "Suave es la noche". "Estos tíos os van a encantar", afirma. Salvo él, ninguno de los de la peña los conoce.

Lo pincha y, mientras él canta palabra por palabra las letras de los primeros temas, el veredicto de los demás es unánime: el disco suena de pena y el cantante canta como el puto culo.

"Quedaos con las letras, joder, que están de puta madre", insiste el Efra. Nosotros, ni puto caso. Por favor... teníamos colegas en grupetes locales que sonaban mejor.

Efra admite la derrota, jodido porque piensa que somos unos esnobs que no le hemos prestado la atención debida al grupo, y la noche prosiguió entre cervezas y porretes con otra música de fondo.

Poco después, en los garitos que frecuentábamos, los Suaves empezaron a sonar cada vez más a menudo. A pesar de que la voz del cantante me seguía sin entrar, me había atrapado un temazo llamado "Maldita sea mi suerte". El Efra tenía razón y la letra era la repera, por lo que le pregunté si tenía algún otro disco que no fuese el directo aquel que sonaba tan ratonero. Tuvo el detalle de no mandarme a la mierda y me grabó en una cinta el disco de Maldita...

Después de escuchar "Viajando al fin de la noche" me convertí en un creyente. En un pis pas, el grupete en el que cantaba por aquel entonces incorporó al repertorio "Viajando..", "Pardao" y (el colmo de la originalidad) "Peligrosa María". Oye, y los del grupo encantaos, ya que todos los que despotricamos en un primer momento de ellos éramos ahora súper fans.

Y es que era así. En Valencia no había peludo al que no le gustasen los Suaves, y muchos de nosotros los veíamos como el relevo natural de Barón Rojo en esto del rock duro patrio.

Estuve enganchadísimo a ellos hasta el "Santa Compaña". Cereijo era un corre mástiles, sí, pero que me aspen si el principio de ese disco no era la rehostia. Y como todos, disfruté como un gorrino en un lodazal con el directo de "¿Hay alguien ahí?". Los vi en directo en Requena sobre esa época (noche de Rock peludo grandiosa, con Transfer y Barón de teloneros ) y estuvieron cojonudos sobre el escenario.

Curiosamente, "San Francisco Exprés" se me hizo pesadísimo, escuché "Víspera de todos los santos" sin mucho entusiasmo y poco después dejé de seguirles, aunque en noches de juerga siempre agradecía -y agradeceré- sus "clásicos".

Pues nada, he ahí mi bonita chapa sobre cómo Yosi and Co. llegaron a mi vida. ¡Cuánta razón tenía el Efra!




_________________
Volver arriba Ir abajo
Juanvi

avatar

Mensajes : 2756
Fecha de inscripción : 01/03/2013
Edad : 35

MensajeRe: LOS SUAVES   Mar 14 Nov 2017 - 11:51

Nunca he sido fan, pero siempre me gustaron. Y yo también soy de los que piensa que 'Hay alguien ahí' es uno de los mejores discos en directo del rock español, ¡Demoledor!

Los he visto un montón de veces en directo, pero ya todas con Cereijo a la guitarra. Mi impresión es que con esta banda en directo no había termino medio; o estaban brutales o eran un auténtico desastre, todo dependía del estado en que se encontrase Yosi.

Por cierto, ¿todavía tocan, o su eterna gira de despedida aún está en marcha?


Última edición por Juanvi el Mar 14 Nov 2017 - 11:53, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://solsesrock.blogspot.com
Juanvi

avatar

Mensajes : 2756
Fecha de inscripción : 01/03/2013
Edad : 35

MensajeRe: LOS SUAVES   Mar 14 Nov 2017 - 11:52

@Perales escribió:
Finde de verano de 1990. La familia se ha ido a Madrid a visitar a mi hermana y tengo toda la casa para mí. Por supuesto, la peto de colegas. Laughing Laughing Laughing

Uno de ellos (el Efra) trae bajo el brazo el doble directo "Suave es la noche". "Estos tíos os van a encantar", afirma. Salvo él, ninguno de los de la peña los conoce.

Lo pincha y, mientras él canta palabra por palabra las letras de los primeros temas, el veredicto de los demás es unánime: el disco suena de pena y el cantante canta como el puto culo.

"Quedaos con las letras, joder, que están de puta madre", insiste el Efra. Nosotros, ni puto caso. Por favor... teníamos colegas en grupetes locales que sonaban mejor.

Efra admite la derrota, jodido porque piensa que somos unos esnobs que no le hemos prestado la atención debida al grupo, y la noche prosiguió entre cervezas y porretes con otra música de fondo.

Poco después, en los garitos que frecuentábamos, los Suaves empezaron a sonar cada vez más a menudo. A pesar de que la voz del cantante me seguía sin entrar, me había atrapado un temazo llamado "Maldita sea mi suerte". El Efra tenía razón y la letra era la repera, por lo que le pregunté si tenía algún otro disco que no fuese el directo aquel que sonaba tan ratonero. Tuvo el detalle de no mandarme a la mierda y me grabó en una cinta el disco de Maldita...

Después de escuchar "Viajando al fin de la noche" me convertí en un creyente. En un pis pas, el grupete en el que cantaba por aquel entonces incorporó al repertorio "Viajando..", "Pardao" y (el colmo de la originalidad) "Peligrosa María". Oye, y los del grupo encantaos, ya que todos los que despotricamos en un primer momento de ellos éramos ahora súper fans.

Y es que era así. En Valencia no había peludo al que no le gustasen los Suaves, y muchos de nosotros los veíamos como el relevo natural de Barón Rojo en esto del rock duro patrio.

Estuve enganchadísimo a ellos hasta el "Santa Compaña". Cereijo era un corre mástiles, sí, pero que me aspen si el principio de ese disco no era la rehostia. Y como todos, disfruté como un gorrino en un lodazal con el directo de "¿Hay alguien ahí?". Los vi en directo en Requena sobre esa época (noche de Rock peludo grandiosa, con Transfer y Barón de teloneros ) y estuvieron cojonudos sobre el escenario.

Curiosamente, "San Francisco Exprés" se me hizo pesadísimo, escuché "Víspera de todos los santos" sin mucho entusiasmo y poco después dejé de seguirles, aunque en noches de juerga siempre agradecía -y agradeceré- sus "clásicos".

Pues nada, he ahí mi bonita chapa sobre cómo Yosi and Co. llegaron a mi vida. ¡Cuánta razón tenía el Efra!




¡Gran historia! Por cierto, no sabía que eras de Valencia... estamos cerca!
Volver arriba Ir abajo
http://solsesrock.blogspot.com
Arrankapinos
Forum Punisher
Forum Punisher
avatar

Mensajes : 4065
Fecha de inscripción : 06/12/2015
Edad : 47
Localización : Jalisia

MensajeRe: LOS SUAVES   Mar 14 Nov 2017 - 19:51

Dos temas del denostado Frankenstein, disco que a mi me encanta de principio a fin

https://www.youtube.com/watch?v=n15p48v2WzQ

https://www.youtube.com/watch?v=WhK7w4JfhDo

_________________
Volver arriba Ir abajo
Folo

avatar

Mensajes : 5866
Fecha de inscripción : 23/04/2013

MensajeRe: LOS SUAVES   Mar 14 Nov 2017 - 20:45

Yo conocí aLos Suaves a traves de un alumno mayor que yo de la cademia a la que iba y que me pasó el "Ese Dia Piensa En Mi"

Les he visto un huevo de veces, no sé 12 o 15, sobre todo en su época dorada, la primera en la presentación del "Maldita Sea Mi Suerte", en la sala Canciller, año 91 si no recuerdo mal.

Frankestein mola, pro falla el sonido.

Juanvi, la banda no esta oficialmente disuelta, pero casi.

El año pasado estaban dando sus últimos conciertos y en un bolo en Santander en verano,Yosi se dió una ostia importante, tuvieron que cancelar la gira y a día de hoy creo que no tiene el alta médica.

Yosi debe estar mal, tanto física como mentalmente, ya arrastraba una enfermedad, creo que algún tipo de epatitis, mas que deben de estar pasando factura los años de excesos.

El último debía haber sido en Orense en Diciembre del 2016, en un pabellon para 10000 personas con todo vendido meses antes.

Yo iba a ir, un colega le sobraba entrada y alojamiento y me lo ofreció, me apetecía cerra elcirculo con una de las bandas que mas he escuchado y visto en directo, ademas de disfrutar de un finde en Orense lleno de ambiente rockero.

Laúltima vez que les ví en directo no la recuerdo, pero fácil que haga mas de 10 años.
Volver arriba Ir abajo
Folo

avatar

Mensajes : 5866
Fecha de inscripción : 23/04/2013

MensajeRe: LOS SUAVES   Mar 14 Nov 2017 - 20:51

Hoy no tengo mas tiempo, a ver si voy aportando anécdotas del grupo, os dejo una de mis favoritas y de las mejores composiciones de los gallegos,el emotivo homenaje a Phil Lynott, con una gran letra.



Os la dejo en directo, en el mismo local donde debía haberse celebrado el último concierto,

Volver arriba Ir abajo
Folo

avatar

Mensajes : 5866
Fecha de inscripción : 23/04/2013

MensajeRe: LOS SUAVES   Mar 14 Nov 2017 - 20:53

Pelos como escarpias, Joder!!
Gracias Yosi, Siempre Suaves!!
Volver arriba Ir abajo
Perales

avatar

Mensajes : 331
Fecha de inscripción : 16/06/2016
Edad : 44

MensajeRe: LOS SUAVES   Mar 14 Nov 2017 - 21:10

@Folo escribió:
Hoy no tengo mas tiempo, a ver si voy aportando anécdotas del grupo, os dejo una de mis favoritas y de las mejores composiciones de los gallegos,el emotivo homenaje a Phil Lynott, con una gran letra.



Os la dejo en directo, en el mismo local donde debía haberse celebrado el último concierto,



_________________
Volver arriba Ir abajo
Lmsixx

avatar

Mensajes : 4474
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Edad : 48
Localización : Madrid

MensajeRe: LOS SUAVES   Mar 14 Nov 2017 - 21:33

yo les conocí en los garitos,en la época q solian pinchar el Dolores Se Llamaba Lola o Peligrosa Maria,de ellos me gusta solo un disco(Ese Dia Piensa En Mi) y el resto q he odio me ha horrorizado,sobre todo el doble en directo(en vinilo)con el Cereijo a la guitarra,q para mi fastidiaba los temas... no les he visto nunca en directo...ni ganas...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeRe: LOS SUAVES   

Volver arriba Ir abajo
 

LOS SUAVES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Popuheads :: LET THE MUSIC DO THE TALKING-