POPUHEADS by Johnny B. Nasty.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
POPUHEADS by Johnny B. Nasty.

Rock & Roll
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte
 

 Brian De Palma y la gramática de Hitchcock

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Alehardrock
CAPITAN POPUHEADS
CAPITAN POPUHEADS
Alehardrock

Mensajes : 11180
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeBrian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeMiér 11 Ene 2017 - 23:54

A la vez que leía un libro de entrevistas con el director americano me propuse recuperar parte de su filmografía, en concreto cuatro películas que han sido tradicionalmente criticadas por entender que copiaban a Hitchcock. ¿Es De Palma un discípulo aventajado o un burdo imitador? ¿Es un virtuoso del aprendizaje o un admirador que homenajea descaradamente a su ídolo? En cualquier caso, aunque De Palma fue el menos exitoso del grupo de cineastas barbudos del Nuevo Hollywood (Spielberg, Lucas, Scorsese y Coppola), sería injusto negar su talento.

No voy a escribir creyéndome que estoy encima de una tarima, sólo daré mi opinión personal, que será siempre subjetiva y a veces caprichosa. Podéis utilizar este hilo para comentar lo que os apetezca, incluso otras películas suyas.

"Hitchcock es el maestro de la gramática cinematográfica. Esos préstamos que tanto me reprochan son sólo una forma de hacerme con un vocabulario para escribir mis propias frases".


HERMANAS (1973)

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Sisters-592475566-large

De Palma había empezado a salir con Margot Kidder, famosa por su posterior interpretación de Louis Lane en “Superman”, y  le dio el papel protagonista. Aquí hace de una siamesa que, tras una operación de separación de cuerpos, sobrevive a la hermana, acaba sufriendo un desdoblamiento de personalidad y, a pesar de casarse con un comprensivo psiquiatra, desarrolla un embarazoso instinto asesino. Un material en principio idóneo también para un joven Cronenberg, por ejemplo, si tuviera una expresividad más gore, o un Polanski, si el aspecto psicológico fuera más importante.

La narración arranca con un programa de TV con cámara oculta donde se plantea ya el tema principal de la película: observar sin ser visto, la curiosidad del voyeur. Desde ese comienzo con el concurso en el que uno de los participantes gana un juego de cubertería (no puede faltar un afilado cuchillo) irán desfilando personajes cuyo rasgo determinante es saber mirar (la vecina que descubre el crimen, el marido que vigila el comportamiento de su mujer, el detective que busca el cadáver).  “La ventana indiscreta” es una referencia muy obvia, aunque De Palma aquí elige el camino del cine de terror con algún exagerado golpe de efecto y, en cuanto a la puesta escena, opta por recursos como la pantalla dividida que no empleaba el director inglés. De todos modos, la música de Bernard Herrmann y el cómico plano final, propio del humor de Hitchcock, son algunos de los elementos que hacen que sea casi imposible concebir esta película sin su omnipresente influencia. En definitiva, "Hermanas" sería como un primer ejercicio de "Cuadernillo Rubio" en el que reproducir la caligrafía de Hitchcock.


Última edición por Alehardrock el Lun 30 Ene 2017 - 12:05, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
LOU RIP
Forum Punisher
Forum Punisher
LOU RIP

Mensajes : 66550
Fecha de inscripción : 27/02/2013
Edad : 57
Localización : Portugalete-Estonia

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeJue 12 Ene 2017 - 0:55

Hey! qué interesante. study

_________________
Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Sin_tz36
Volver arriba Ir abajo
José Fernández

José Fernández

Mensajes : 11026
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeJue 12 Ene 2017 - 1:01

Coñe, un fan de De Palma. Que lo detengan, que es un mentiroso, malvado y peligroso, yo no lo puedo controlar! Shocked Shocked Laughing Laughing

En mi opinión uno de los cineastas con más morro de la historia, sus películas están plagadas de trampas, como el final de Doble Cuerpo, por ejemplo. En refinitiva, un jrande. Cómo hace algo menos de un año y medio me trague buena parte de su filmografia me va a venir bien este hilo para recordar alguna de las cintas que menos controlo de ente home. Por sierto, ya se hablo un poco del home en este hilo: https://www.popuheads.com/t704p30-otros-directores#56824. Y otra: https://www.popuheads.com/t1021p240-las-ultimas-peliculas-que-has-visto#99863
https://www.popuheads.com/t8p75-las-ultimas-peliculas-que-has-visto#2956
https://www.popuheads.com/t322p105-las-ultimas-peliculas-que-has-visto

Por otra parte: https://www.popuheads.com/t896-mejor-peli-de-los-70#78664 cyclops cyclops cyclops

_________________
a úia o e ua oeiió
Volver arriba Ir abajo
Alehardrock
CAPITAN POPUHEADS
CAPITAN POPUHEADS
Alehardrock

Mensajes : 11180
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeJue 12 Ene 2017 - 1:41

José Fernández escribió:
Coñe, un fan de De Palma. Que lo detengan, que es un mentiroso, malvado y peligroso, yo no lo puedo controlar! Shocked Shocked Laughing Laughing

En mi opinión uno de los cineastas con más morro de la historia, sus películas están plagadas de trampas, como el final de Doble Cuerpo, por ejemplo. En refinitiva, un jrande. Cómo hace algo menos de un año y medio me trague buena parte de su filmografia me va a venir bien este hilo para recordar alguna de las cintas que menos controlo de ente home. Por sierto, ya se hablo un poco del home en este hilo: https://www.popuheads.com/t704p30-otros-directores#56824. Y otra: https://www.popuheads.com/t1021p240-las-ultimas-peliculas-que-has-visto#99863
https://www.popuheads.com/t8p75-las-ultimas-peliculas-que-has-visto#2956
https://www.popuheads.com/t322p105-las-ultimas-peliculas-que-has-visto

Por otra parte: https://www.popuheads.com/t896-mejor-peli-de-los-70#78664 cyclops cyclops cyclops

Fernández, estás de un archivero que te sales...  Very Happy Qué va, hombre, en realidad no soy precisamente un seguidor de De Palma. No querría adelantar nada, pero estoy contigo en que tenía una cara asfaltada (en dos direcciones). Además habla de sus presuntas proezas de tal forma que haría superflua la labor proselitista de cualquier abuela. Lo que sí tenía es muy buen gusto. Vamos, como tú dices, un grande. Laughing
Volver arriba Ir abajo
José Fernández

José Fernández

Mensajes : 11026
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeJue 12 Ene 2017 - 9:32

A mi es que este tío me tiene medio fascinado. Sin duda fue Tarantino antes que Tarantino, un tío que fabricaba unas películas en las que lo único que importa es ver como él y su ego se regodean de su capacidad para rodar historias que solo tienen sentido mientras las ves.

_________________
a úia o e ua oeiió
Volver arriba Ir abajo
Alehardrock
CAPITAN POPUHEADS
CAPITAN POPUHEADS
Alehardrock

Mensajes : 11180
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeJue 12 Ene 2017 - 14:14

José Fernández escribió:
A mi es que este tío me tiene medio fascinado. Sin duda fue Tarantino antes que Tarantino, un tío que fabricaba unas películas en las que lo único que importa es ver como él y su ego se regodean de su capacidad para rodar historias que solo tienen sentido mientras las ves.

A propósito de Tarantino, a este le gusta bastante De Palma. Una de sus pelis preferidas de la historia del cine es "Impacto" ("Blow out", 1981).
Volver arriba Ir abajo
Auambabuluba balambambú

Auambabuluba balambambú

Mensajes : 24563
Fecha de inscripción : 03/03/2013
Edad : 51
Localización : El Lejano Oeste

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeJue 12 Ene 2017 - 14:58

Alehardrock escribió:
José Fernández escribió:
A mi es que este tío me tiene medio fascinado. Sin duda fue Tarantino antes que Tarantino, un tío que fabricaba unas películas en las que lo único que importa es ver como él y su ego se regodean de su capacidad para rodar historias que solo tienen sentido mientras las ves.

A propósito de Tarantino, a este le gusta bastante De Palma. Una de sus pelis preferidas de la historia del cine es "Impacto" ("Blow out", 1981).

Es que "Impacto" está muy bien. Muy interesante el hilo que propones, Ale. Brian De Palma me parece un director que es capaz de lo mejor y de lo peor dentro de una misma película. Quizá "Los Intocables" sea su película más redonda, las demás, incluidas las cacareadas  "Scarface" y "Carrie", tienen altibajos... pero es indudable que ha filmado grandes escenas. Yo diría que es más un director de grandes secuencias que de grandes películas.

Uno de los tics suyos que me molestan es la fijación que tiene por los planos picados, con la cámara elevadísima...en casi todos las pelis mete alguno Laughing

_________________
Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Eq_01
    "Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself
    Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Volver arriba Ir abajo
Cris Van Zant

Cris Van Zant

Mensajes : 33502
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeJue 12 Ene 2017 - 16:56

Gran hilo, Ale. Creo que De Palma es todo eso que decís a la vez: alumno aventajado en ocasiones, caradura, imitador, virtuoso técnicamente sin duda...pero ante todo es un ententainer, sus películas son muy entretenidas, hablo hasta Atrapado por su Pasado, a partir de ahí creo que no he visto ninguna aunque las tres de Misión Imposible me las dio un compi del ultimo curro y por ahí andan esperando su momento.
Volver arriba Ir abajo
Alehardrock
CAPITAN POPUHEADS
CAPITAN POPUHEADS
Alehardrock

Mensajes : 11180
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeJue 12 Ene 2017 - 23:13

Auambabuluba balambambú escribió:
Alehardrock escribió:
José Fernández escribió:
A mi es que este tío me tiene medio fascinado. Sin duda fue Tarantino antes que Tarantino, un tío que fabricaba unas películas en las que lo único que importa es ver como él y su ego se regodean de su capacidad para rodar historias que solo tienen sentido mientras las ves.

A propósito de Tarantino, a este le gusta bastante De Palma. Una de sus pelis preferidas de la historia del cine es "Impacto" ("Blow out", 1981).

Es que "Impacto" está muy bien. Muy interesante el hilo que propones, Ale. Brian De Palma me parece un director que es capaz de lo mejor y de lo peor dentro de una misma película. Quizá "Los Intocables" sea su película más redonda, las demás, incluidas las cacareadas  "Scarface" y "Carrie", tienen altibajos... pero es indudable que ha filmado grandes escenas. Yo diría que es más un director de grandes secuencias que de grandes películas.

Uno de los tics suyos que me molestan es la fijación que tiene por los planos picados, con la cámara elevadísima...en casi todos las pelis mete alguno Laughing

Muy interesante lo que comentas, que es más un director de grandes escenas... No lo había pensado, probablemente tengas razón. Estoy volviendo a ver todas las películas suyas que puedo y está claro que no tiene obras maestras. Pero incluso las que son muy malas entretienen, como apunta Cris.
Volver arriba Ir abajo
Alehardrock
CAPITAN POPUHEADS
CAPITAN POPUHEADS
Alehardrock

Mensajes : 11180
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeDom 15 Ene 2017 - 9:48

FASCINACIÓN (1976)

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Obsession-101272789-large

Si Hitchcock tuvo una idea fantástica, ¿por qué no voy a poder explotarla también integrándola en mi propio sistema?

La ocurrencia de escribir un guión basado en "Vértigo" surgió en una cena con Paul Schrader. En un principio la película se iba llamar "Déjà vu" (El título original fue finalmente "Obsession"). En parte, la historia en realidad es como un déjà vu de "Vertigo", de la cual De Palma sostiene que tiene unos agujeros que parecen túneles de ferrocarril y que él, sin embargo, consigue una mejor intriga. Nunca las comparaciones fueron tan odiosas.

En cualquier caso, las citas, conexiones o referencias a la obra de Hitchcock son abundantes. Aquí también se plantea el tema de la segunda oportunidad, se escenifica un perturbador reencuentro con la mujer amada, hay localizaciones de edificios religiosos (la iglesia florentina de San Miniato), el tono elegíaco se mezcla con el arrebato romántico, a veces la fotografía tiene un efecto brumoso que confiere al relato un prisma onírico y se emplean movimientos de cámara circulares. Asimismo, quien compone la banda sonora es Bernard Herrmann, que hace de nuevo un esfuerzo por retroalimentar su inspiración. Por último, y no menos importante, si en la película de Hitchcok podíamos descubrir la naturaleza necrófila de una relación en esta se nos revela además su carácter incestuoso.

Los parecidos razonables se acaban cuando valoramos el resultado obtenido por De Palma. "Fascinación" cuenta con algunas poderosas imágenes, pero por desgracia no sólo tiene fallos en el guión como agujeros negros, sino momentos sonrojantes, incluso cuando lo que se pretende es alcanzar el clímax dramático. Una prueba de ello es la secuencia final, el encuentro entre los dos protagonistas, rodado a cámara lenta.


Última edición por Alehardrock el Vie 27 Ene 2017 - 2:13, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
José Fernández

José Fernández

Mensajes : 11026
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeDom 15 Ene 2017 - 10:55

Esta si la ví, pero no me acuerdo de nada ya Embarassed Embarassed No debería de avergonzarme, los flims de ente home son como los fuegos artificiales, uno se lo puede pasar bien mientras los ve, pero nadie sabe como fueron al cuarto de hora.

_________________
a úia o e ua oeiió
Volver arriba Ir abajo
Quim Crimson

Quim Crimson

Mensajes : 686
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeDom 15 Ene 2017 - 11:13

Genial hilo, me gusta De Palma, pero precisamente esta primera etapa es una gran desconocida para mí study study study

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock 15p4jf6

Volver arriba Ir abajo
Alehardrock
CAPITAN POPUHEADS
CAPITAN POPUHEADS
Alehardrock

Mensajes : 11180
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeDom 15 Ene 2017 - 11:19

José Fernández escribió:
Esta si la ví, pero no me acuerdo de nada ya Embarassed Embarassed  No debería de avergonzarme, los flims de ente home son como los fuegos artificiales, uno se lo puede pasar bien mientras los ve, pero nadie sabe como fueron al cuarto de hora.

Yo también la vi hace mucho y la tenía completamente olvidada. Al menos ha servido para que conozca esa iglesia de Florencia, que es muy bonita.
Volver arriba Ir abajo
Alehardrock
CAPITAN POPUHEADS
CAPITAN POPUHEADS
Alehardrock

Mensajes : 11180
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeDom 15 Ene 2017 - 11:26

Quim Crimson escribió:
Genial hilo, me gusta De Palma, pero precisamente esta primera etapa es una gran desconocida para mí  study  study  study

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock 15p4jf6


Jajaja. Pues este hilo ha empezado un poco como tus viñetas, pero sin tu sentido del humor. Quiero decir, por el momento no se trata ni mucho menos  de un homenaje a De Palma.

Próximamente:

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock 47153243025893p?$229$
Volver arriba Ir abajo
Capitan Haddock

Capitan Haddock

Mensajes : 5864
Fecha de inscripción : 21/11/2013
Edad : 48
Localización : Madrid

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeDom 15 Ene 2017 - 11:35

Le tengo olvidadísimo a De Palma. Tanto que, aún sabiendo que he visto bastantes pelis suyas y que algunas me gustan mucho, tendría que tirar de wikipedia para ponerme en situación y aclarar ideas.

Así que study
Volver arriba Ir abajo
José Fernández

José Fernández

Mensajes : 11026
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeDom 15 Ene 2017 - 12:39

Capitan Haddock escribió:
Le tengo olvidadísimo a De Palma. Tanto que, aún sabiendo que he visto bastantes pelis suyas y que algunas me gustan mucho, tendría que tirar de wikipedia para ponerme en situación y aclarar ideas.

Así que study  
Hostias, gran avatar.
Volver arriba Ir abajo
el murciélago

el murciélago

Mensajes : 43579
Fecha de inscripción : 28/02/2013
Edad : 47
Localización : El paraiso

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeLun 16 Ene 2017 - 1:36

De Palma creo que se pìerde el mismo en muchas ocasiones. Lo que me gusta es que tiene pulso, sabe como contar una historia, y hace que el espectador se meta de lleno en ella. Que copia u homenajea, como casi todo cristo. Su filmografía me parece interesante, pero irregular. Me quedan algunos títulos por ver....pero los gordos los tengo presentes. Un top five rápido sería tal que así para mi.

1 Carrie
2 Atrapado por su pasado
3 Los intocables de Elliot Ness
4 El precio del poder
5 Vestida para matar

_________________
https://lamirillac.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/groups/202092797270004/
Brian De Palma y la gramática de Hitchcock 91307
Volver arriba Ir abajo
Alehardrock
CAPITAN POPUHEADS
CAPITAN POPUHEADS
Alehardrock

Mensajes : 11180
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeDom 22 Ene 2017 - 19:55

VESTIDA PARA MATAR (1980)

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Dressed_to_kill-279723034-large

-¿Qué le pasa a ese hombre?
-Es un transexual.

No, Brian, los transexuales no tienen doble personalidad ni son esquizofrénicos. Pero antes de que lleguemos a esa conclusión que pones en boca de un personaje hablemos un poco de la película.

El guión se elaboró muy rápido, tras la decepción por el rechazo del proyecto de "El príncipe de la ciudad", que cayó en manos de Sidney Lumet. Tampoco salió adelante su versión de "A la caza", otra historia sobre la que estaba trabajando en aquella época y que acabaría realizando William Friedkin.

La primera escena nos presenta a una madura Angie Dickinson masturbándose en la ducha. Puro erotismo softcore, un comienzo que nos aclara qué peli de Hitchcock serviría como referencia en esta ocasión... Como en "Psicosis", el director se cargaba a la protagonista a la media hora. Como en Psicosis, también hay un enfermo mental que se viste (de mujer) para matar. Aun bajo el influjo de Hitchcock, De Palma aporta su toque personal, recurriendo a la cámara lenta y su característica pantalla dividida pero, por otra parte, abusa de los planos picados y cenitales.

Brian confesaba en una entrevista que de joven se identificaba plenamente con la letra de "In your room" de los Beach Boys. Aquí vemos su reflejo en el hijo de Angie Dickinson, un adolescente obsesionado con la tecnología y que se desenvuelve con soltura en tareas de espía. Un guiño autobiográfico muy evidente, ya que el mismo Brian vigiló a su padre para poder pillarle in fraganti con una amante y así probar las sospechas de su madre.

Una de las escenas de la película que añade mayor tensión al clima de suspense que pretende crear es la que transcurre en el metro de NY, adonde precisamente el adolescente sigue a la prostituta encarnada por Nancy Allen (en aquel entonces, esposa del director en la vida real). Con respecto a los otros actores que participan en el film, Michael Caine tiene un papel cómodo y, bajo mi punto de vista, está sumamente desaprovechado. También interviene Dennis Franz haciendo de jefe de policía, un apunte para lo que después sería su carismática intepretación en un registro similar en la serie "Canción triste de Hill Street".

El desenlace de "Vestida para matar" es inverosímil, por no decir ridículo. Pero lo peor es el absurdo epílogo donde se explica el leit motiv del asesino. Y la pesadilla de la ducha (otra vez la ducha), no aporta nada que no hayamos visto cien veces antes en cintas de terror, en un intento por prolongar de un modo truquista el interés del espectador.

A pesar de lo dicho, de todas las películas que rodó De Palma que tuvieron a Hitchcock como fuente de inspiración, esta es la mejor con diferencia y la que más éxito comercial alcanzó. Incluso si le reprochamos lo que conlleva de imitación o copia, también debemos apreciar partes de genuina singularidad.
Volver arriba Ir abajo
el murciélago

el murciélago

Mensajes : 43579
Fecha de inscripción : 28/02/2013
Edad : 47
Localización : El paraiso

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeDom 22 Ene 2017 - 20:19

Alehardrock escribió:
VESTIDA PARA MATAR (1980)

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Dressed_to_kill-279723034-large

-¿Qué le pasa a ese hombre?
-Es un transexual.

No, Brian, los transexuales no tienen doble personalidad ni son esquizofrénicos. Pero antes de que lleguemos a esa conclusión que pones en boca de un personaje hablemos un poco de la película.

El guión se elaboró muy rápido, tras la decepción por el rechazo del proyecto de "El príncipe de la ciudad", que cayó en manos de Sidney Lumet. Tampoco salió adelante su versión de "A la caza", otra historia sobre la que estaba trabajando en aquella época y que acabaría realizando William Friedkin.

La primera escena nos presenta a una madura Angie Dickinson masturbándose en la ducha. Puro erotismo softcore, un comienzo que nos aclara qué peli de Hitchcock serviría como referencia en esta ocasión... Como en "Psicosis", el director se cargaba a la protagonista a la media hora. Como en Psicosis, también hay un enfermo mental que se viste (de mujer) para matar. Aun bajo el influjo de Hitchcock, De Palma aporta su toque personal, recurriendo a la cámara lenta y su característica pantalla dividida pero, por otra parte, abusa de los planos picados y cenitales.

Brian confesaba en una entrevista que de joven se identificaba plenamente con la letra de "In your room" de los Beach Boys. Aquí vemos su reflejo en el hijo de Angie Dickinson, un adolescente obsesionado con la tecnología y que se desenvuelve con soltura en tareas de espía. Un guiño autobiográfico muy evidente, ya que el mismo Brian vigiló a su padre para poder pillarle in fraganti con una amante y así probar las sospechas de su madre.

Una de las escenas de la película que añade mayor tensión al clima de suspense que pretende crear es la que transcurre en el metro de NY, adonde precisamente el adolescente sigue a la prostituta encarnada por Nancy Allen (en aquel entonces, esposa del director en la vida real). Con respecto a los otros actores que participan en el film, Michael Caine tiene un papel cómodo y, bajo mi punto de vista, está sumamente desaprovechado. También interviene Dennis Franz haciendo de jefe de policía, un apunte para lo que después sería su carismática intepretación en un registro similar en la serie "Canción triste de Hill Street".

El desenlace de "Vestida para matar" es inverosímil, por no decir ridículo. Pero lo peor es el absurdo epílogo donde se explica el leit motiv del asesino. Y la pesadilla de la ducha (otra vez la ducha), no aporta nada que no hayamos visto cien veces antes en cintas de terror, en un intento por prolongar de un modo truquista el interés del espectador.

A pesar de lo dicho, de todas las películas que rodó De Palma que tuvieron a Hitchcock como fuente de inspiración, esta es la mejor con diferencia y la que más éxito comercial alcanzó. Incluso si le reprochamos lo que conlleva de imitación o copia, también debemos apreciar partes de genuina singularidad.
La vi solo una vez..............recuerdo la escena en el ascensor....y que en general me gustó. Pero tendría que revisarla hoy día a ver que tal
Volver arriba Ir abajo
Cris Van Zant

Cris Van Zant

Mensajes : 33502
Fecha de inscripción : 25/09/2014

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeDom 22 Ene 2017 - 21:46

Vestida Para Matar la última vez que la vi no me gustó, pero hace ya algunos años de eso y tendría que volverla a ver. De la que hablaste el otro día, Obsesión, tampoco tengo un recuerdo claro, pero sí que la tengo, igual un día me la pongo.
Volver arriba Ir abajo
Alehardrock
CAPITAN POPUHEADS
CAPITAN POPUHEADS
Alehardrock

Mensajes : 11180
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeLun 23 Ene 2017 - 22:57

Cris Van Zant escribió:
Vestida Para Matar la última vez que la vi no me gustó, pero hace ya algunos años de eso y tendría que volverla a ver. De la que hablaste el otro día, Obsesión, tampoco tengo un recuerdo claro, pero sí que la tengo, igual un día me la pongo.

Todas las películas que estoy comentando me han parecido muy malas, pero no me he arrepentido de haberlas visto. scratch
Volver arriba Ir abajo
José Fernández

José Fernández

Mensajes : 11026
Fecha de inscripción : 01/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeLun 23 Ene 2017 - 23:35

Coñe, esta es la del final ultramegatramposo, joer, no Doble Cuerpo... bueno, Doble Cuerpo también tiene un final bastante chapucero, pero comparado con el de esta parece digno de Billy Wilder. A mi esta cinta si me hizo bastante gracia. Tampoco resulta difícil comprender que a mucha gente se le atragante semejante festín de giros de guión e imagenes escabrosas "por que yo lo valgo", pero solo por ver a Michael Caine haciendo el cabra loca ya la tengo en buena estima... será porque uno de mis tíos llevaba los mismos pelos que el inglés en "La Huella" y ver ese tipo de fotos de un familiar siempre marca Laughing Laughing

_________________
a úia o e ua oeiió
Volver arriba Ir abajo
Alehardrock
CAPITAN POPUHEADS
CAPITAN POPUHEADS
Alehardrock

Mensajes : 11180
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeMar 24 Ene 2017 - 0:04

José Fernández escribió:
Coñe, esta es la del final ultramegatramposo, joer, no Doble Cuerpo... bueno, Doble Cuerpo también tiene un final bastante chapucero, pero comparado con el de esta parece digno de Billy Wilder. A mi esta cinta si me hizo bastante gracia. Tampoco resulta difícil comprender que a mucha gente se le atragante semejante festín de giros de guión e imagenes escabrosas "por que yo lo valgo", pero solo por ver a Michael Caine haciendo el cabra loca ya la tengo en buena estima... será porque uno de mis tíos llevaba los mismos pelos que el inglés en "La Huella" y ver ese tipo de fotos de un familiar siempre marca Laughing Laughing

"Vestida para matar" es una obra maestra si la comparamos con el resto de su ciclo "Hitchcock makes me happy".
Ojo, que Caine no hace aquí de cabra loca en sentido estricto, se pasa toda la peli en el despacho, detrás de una mesa...
No me destripes "Doble cuerpo", ya me encargo yo. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Alehardrock
CAPITAN POPUHEADS
CAPITAN POPUHEADS
Alehardrock

Mensajes : 11180
Fecha de inscripción : 21/03/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeVie 27 Ene 2017 - 2:10

DOBLE CUERPO (1984)

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock DePalma_body_double

Según De Palma, esta película significa su adiós definitivo a Hitchcock. Distinguimos elementos de varias obras del maestro inglés, en especial de "Vértigo" y "La ventana indiscreta".

En la parte inicial, donde se describe la claustrofobia del protagonista (un actor de Hollywood que se busca la vida en producciones de segunda fila y que ha encontrado a su mujer en la cama con otro), se aprecia un frío sentido de humor, y en una escena hay una burla directa al Método Stanislavsky, cuando se explotan los traumas personales para incorporarlos a la interpretación.

Gracias a un amigo, el afligido actor se aloja unos días en la casa "Chemosphere" (por cierto, propiedad en la actualidad del editor de libros de arte Benedict Taschen),
Spoiler:
que le permite disponer de un privilegiado observatorio para espiar a la hermosa vecina de enfrente, dando lugar a otra secuencia de mujer desnuda masturbándose... De Palma pensó inicialmente en ofrecerle este papel a una actriz porno (Annette Haven), pero finalmente escogió a Melanie Griffith.

La película cuenta con una gran fluidez en los movimientos de cámara (se empleó bastante la steady-cam), aunque algunas escenas se alargan tanto que llegan a aburrir como, por ejemplo, la persecución de la vecina por parte del voyeur, que termina en un sonrojante beso de 360º en la playa.

Fetichismo, morbo y crimen conforman este recopilatorio de grandes éxitos o tributo de agradecimiento a Hitchcock que se marca De Palma. No puede faltar un original asesinato que nos recuerda, como el de "Cortina rasgada", que matar a alguien no es nada fácil, sobre todo si el arma es una taladradora.

El final es del mismo estilo que el de "Vestida para matar", si bien esta peli pretende ser menos seria que aquella. Aunque no lo digo como argumento a su favor, también resulta más engorroso representar visualmente la sensación de claustrofobia que la de vértigo. En cualquier caso, "Doble cuerpo" es ligera y vulgar, un pasatiempo que no perdurará en nuestra memoria, salvo quizá algún momento, como el videoclip de los Frankie Goes To Hollywood...  What a Face

https://youtu.be/u2TLAxTY9Xs
Volver arriba Ir abajo
pilgrim

pilgrim

Mensajes : 5419
Fecha de inscripción : 28/02/2013

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitimeLun 30 Ene 2017 - 6:50

No he participado aquí porque suelo tenerle bastante tirria al De Palma más hitchcockiano, pero me encantan este tipo de hilos atípicos. Aunque hace un montón que no veo ninguna de esas pelis. De las citadas, quizá salvaría "Fascinación", más por su atmósfera, como tú dices, Ale, que por su (a ratos muy ridículo) argumento. De hecho, me sorprendió estéticamente para bien. Antes de verla, me dicen que me gustará el uso de esos flous desenfocados, como si de escenas erótico-artisticas se tratase, y no me lo creo.

Oye, Ale, una pregunta: ¿De Palma tiene alguna relación con "Mission: Impossible 2"? Lo digo porque en la peli se palpaba la influencia clara de "Encadenados" y ahora no veo el nombre de De Palma por ningún lado en los créditos. Me sorprende, habiendo firmado él la primera de la saga. No puede ser casualidad la sombra de Hithcock estando cerca De Palma. Igual el argumento fue una idea original suya, pero abandonó el proyecto a medias...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Empty
MensajeRe: Brian De Palma y la gramática de Hitchcock   Brian De Palma y la gramática de Hitchcock Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 

Brian De Palma y la gramática de Hitchcock

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

 Temas similares

-
» Peli preferida de Brian de Palma
» ¡BRIAN JOHNSON VUELVE A AC/DC¡
» The Worst of the Best (y VOL VII): AC/DC (Brian Johnson)
» Brian May vs Mark Knoffler
» Ciao Brian Johnson... de los ESCENARIOS (?)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
POPUHEADS by Johnny B. Nasty. :: CINE & TV-