No es por jorobar, discúlpame, no soy ningún experto en la materia, pero hay algo que me chirría en tu exposición:
Tomorrow Never Knows Waterloo Sunset Rock n' Roll Suicide Tumbling Dice Starway To Heaven Comfortably Numb Dear Mister Fantasy A Day In The Life Riders On The Storm Ballad Of A Thin Man Hung Up On A Dream Happiness Is A Warm Gun Marquee Moon Decades Michelle Kashmir Bold As Love Walk On The Wild Side
Y podría ponerte 300 clásicazos más que finalizan la cara de un vinilo.
¿¿¿???
Cosmic, si te fijas en la mayoría de esas canciones que has puesto son baladas o bastante lentas, siempre se recomienda poner las canciones lentas al final de las caras, porque como comentaba ayer la velocidad de lectura es menor en ese punto y cuantos menos beats (golpes, pulsaciones) tenga la canción menos sufre y menos problemas tiene la cápsula fonocaptora para traducir los sonidos y menos fidelidad se pierde.
Te aseguro que todos los músicos, ingenieros, productores y hasta ejecutivos tenían mucho en cuenta esto a la hora de poner el orden de las canciones en los discos.
Otra cosa a tener en cuenta es que muchos grandes éxitos de la historia de la música fueron imprevistos, es decir canciones que los músicos o productores no confiaban en un principio en ellas.
Leo que "Riff Raff" fue publicada también como single, así que esa puede ser la razón por la que decidieran relegarla a una zona problemática del vinilo, los que la quisieran escuchar mejor tenían la opción de comprarse el single de 7' (en aquella época aún tenían tirón). Pero, objetivamente hablando, es la canción menos indicada del disco para cerrar una cara: rápida y llena de cambios dinámicos. Ayer cuando la escuchaba noté mucho la distorsión, por eso me vino a la cabeza todo esto. Para colmo, al final de las caras la aguja va acumulando partículas del resto del recorrido y suena más sucio.
No tenía idea de lo que comentas y la verdad es que tiene bastante sentido. Muy interesante tu explicación, Auamba.
Así es, Ale. Si alguna vez grabas un disco y lo editas en vinilo, acuérdate de poner las lentas al final de las caras y trata de no sobrepasar los 17-19 minutos por cara, así conseguirás que suene más alto y, sobre todo, mejor
Ah, pues ahora lo pillo. Pensaba que decías que los músicos relegaban ese sitio a los temas que consideraban más flojos. No tenía ni idea del tema técnico ese. Y lo que dices de los singles también tiene sentido.
Por cierto, ¿me puedes aclarar lo de los mobile fidelity sound? ¿Están grabados a media velocidad o cómo va la cosa?
Sí, se hace el vinilo reproduciendo el master original y grabando a la mitad de velocidad (reproducción y grabación a la misma velocidad durante el proceso para que luego se pueda reproducir y escuchar a velocidad normal). Lo que se consigue así es poder escribir con muchísima más precisión más información y que se graben más detalles en el disco porque le estás permitiendo el doble de tiempo para escribir todas las frecuencias de la grabación. Se gana especialmente en frecuencias medias y agudas, ya que son las que tienen más hercios (vibraciones por segundo) y a velocidad normal da menos tiempo a que se graben bien. Al final vas a tener un sonido bastante más claro y nítido, especialmente en ese rango de medios y agudos. Incluso la separación en stereo también es más precisa porque se pudo registrar mejor la información de ambos canales. La Motown masterizaba con este método.
Ojo!! No confundir con la velocidad de grabación durante el proceso de grabación de los instrumentos y voces, aquí a más velocidad de cinta mejor y más agudos y definición obtienes porque empleas más tramo de cinta (también gastas más). Pero en este caso la fuente se está reproduciendo a velocidad normal (ya que los músicos tocan a velocidad normal)...a no ser que quieras hacer un efecto especial como George Martin en el solo de "In My Life", que lo tocó a mitad de velocidad y una octava por debajo para luego reproducirlo al doble de velocidad y que sonara más agudo y rápido, simulando el timbre del clave.
Como ves el tema de la velocidad da para mucho en las grabaciones
https://www.youtube.com/watch?v=-eCh3y5VROM
Espero haberme explicado bien, es que tengo un poco de prisa
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Juanvi
Mensajes : 5692 Fecha de inscripción : 01/03/2013 Edad : 42
Con estos dos cd's que curiosamente son de un sello barcelonés, con libreto en bilingüe y todo, dos buenas recopilaciones.
PD. Tengo que ponerme con el Perfect Strangers, no me acuerdo mucho de lo que suena en él lo que no deja de ser una mala señal. Le prestaré atención cuando lo escuché.
PD.2 Auamba nota la distorsión en Riff Raff
PD.3 Genial firma de Cutix
Y tú escuchas a Hank Williams en catalán
"heyyyy maca, qué estàs cuinant?" No hombre, bilingüe inglés-español!
haver-te explicat millor, neng
Vaya, buen dominio de la lengua de Espriu, sí señor.
Como Aznar, hablo catalán en la intimidad
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
José Fernández
Mensajes : 11027 Fecha de inscripción : 01/03/2013
Aquí estoy, mirando el cielo a punto de llover, como dice la canción.
Una de mis portadas favoritas de la historia del Rock y uno de mis discos favoritos de Neil Young.
El único disco de Neil Young que de vez en cuándo aún me apetece escuchar. Menos mal que soy un tío muy disciplinado
Conociendo tu nivel de exigencia, deberían de poner una pegata con esa frase en la próxima reedición del disco
Por desgracia el kid de la cuestión es que me empache de Neil Young y no me apetece nada escuchar sus discos clásicos en la actualidad. Cómo On the Beach fue el último disco de los setentas suyo que cate es el que menos quemado tengo. Por cierto, con Tonight's the Night también me pica de vez en cuándo el gusanillo, que ya hace casi veinte años que me mangaron mi copia en cd
Sí, se hace el vinilo reproduciendo el master original y grabando a la mitad de velocidad (reproducción y grabación a la misma velocidad durante el proceso para que luego se pueda reproducir y escuchar a velocidad normal). Lo que se consigue así es poder escribir con muchísima más precisión más información y que se graben más detalles en el disco porque le estás permitiendo el doble de tiempo para escribir todas las frecuencias de la grabación. Se gana especialmente en frecuencias medias y agudas, ya que son las que tienen más hercios (vibraciones por segundo) y a velocidad normal da menos tiempo a que se graben bien. Al final vas a tener un sonido bastante más claro y nítido, especialmente en ese rango de medios y agudos. Incluso la separación en stereo también es más precisa porque se pudo registrar mejor la información de ambos canales. La Motown masterizaba con este método.
Ojo!! No confundir con la velocidad de grabación durante el proceso de grabación de los instrumentos y voces, aquí a más velocidad de cinta mejor y más agudos y definición obtienes porque empleas más tramo de cinta (también gastas más). Pero en este caso la fuente se está reproduciendo a velocidad normal (ya que los músicos tocan a velocidad normal)...a no ser que quieras hacer un efecto especial como George Martin en el solo de "In My Life", que lo tocó a mitad de velocidad y una octava por debajo para luego reproducirlo al doble de velocidad y que sonara más agudo y rápido, simulando el timbre del clave.
Como ves el tema de la velocidad da para mucho en las grabaciones
https://www.youtube.com/watch?v=-eCh3y5VROM
Espero haberme explicado bien, es que tengo un poco de prisa
Impecable. Muchas gracias.
Te lo he preguntado porque me va a llegar pronto un MFS de Sticky Fingers y no sabía si iba a tener que tunear el tocadiscos . Ya os diré cómo suena, si merece la pena o no (supongo que sí).
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Sí, se hace el vinilo reproduciendo el master original y grabando a la mitad de velocidad (reproducción y grabación a la misma velocidad durante el proceso para que luego se pueda reproducir y escuchar a velocidad normal). Lo que se consigue así es poder escribir con muchísima más precisión más información y que se graben más detalles en el disco porque le estás permitiendo el doble de tiempo para escribir todas las frecuencias de la grabación. Se gana especialmente en frecuencias medias y agudas, ya que son las que tienen más hercios (vibraciones por segundo) y a velocidad normal da menos tiempo a que se graben bien. Al final vas a tener un sonido bastante más claro y nítido, especialmente en ese rango de medios y agudos. Incluso la separación en stereo también es más precisa porque se pudo registrar mejor la información de ambos canales. La Motown masterizaba con este método.
Ojo!! No confundir con la velocidad de grabación durante el proceso de grabación de los instrumentos y voces, aquí a más velocidad de cinta mejor y más agudos y definición obtienes porque empleas más tramo de cinta (también gastas más). Pero en este caso la fuente se está reproduciendo a velocidad normal (ya que los músicos tocan a velocidad normal)...a no ser que quieras hacer un efecto especial como George Martin en el solo de "In My Life", que lo tocó a mitad de velocidad y una octava por debajo para luego reproducirlo al doble de velocidad y que sonara más agudo y rápido, simulando el timbre del clave.
Como ves el tema de la velocidad da para mucho en las grabaciones
https://www.youtube.com/watch?v=-eCh3y5VROM
Espero haberme explicado bien, es que tengo un poco de prisa
Impecable. Muchas gracias.
Te lo he preguntado porque me va a llegar pronto un MFS de Sticky Fingers y no sabía si iba a tener que tunear el tocadiscos . Ya os diré cómo suena, si merece la pena o no (supongo que sí).
A qué guay, no dejes de contarnos tus impresiones
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Auambabuluba balambambú
Mensajes : 24577 Fecha de inscripción : 03/03/2013 Edad : 52 Localización : El Lejano Oeste
Mi voz del country femenina preferida y una de mis tres voces de mujeres favoritas de todos los tiempos.
De chavalín, cuando vi su biopic, "Coal Miner's Daughter" (aka: *"Quiero Ser Libre", que es un título más apropiado para un biopic sobre Los Chichos ), me impactara mucho. Tardé algunos años en descubrir que la que cantaba en dicha peli era Sissy Spacek y no Loretta. La actriz lo hizo muy bien pero el día que escuché a la verdadera Loretta, en el programa de radio del gran Manolo Fdz en Radio 3 ("Toma 1"), me quedé maravillado para siempre.
Spoiler:
"Quiero Ser Libre", el traductor era fan de los Chichos, fijo
_________________
"Just take those old records off the shelf, I'll sit and listen to 'em by myself Today's music ain't got the same soul, I like that old time Rock 'n' Roll"
Folo
Mensajes : 16815 Fecha de inscripción : 23/04/2013
Me tiene muy enganchado este disco en los últimos días y eso que en un principio me dejo frío
Este tema se sale,va cogiendo fuerza poco a poco con una melodía que te atrapa hasta que explota el estribillo con voces femeninas muy logrado.
Me mola este grupo, son bastante cañeros, pero no se cortan en meter lo que se les ocurra y eso les enriquece, desde acusticas o teclados a voces femeninas, como ya he dicho antes y tocando diferentes palos musicales, desde el Hard Rock al Death Metal
Cris Van Zant
Mensajes : 34744 Fecha de inscripción : 25/09/2014
Sorprendente, en mi caso para bien, porque nunca me gustó EXTREMODURO como he dicho en alguna otra ocasión.
Adios.
He escuchado un par de temas y me recuerda a los Extremoduro mas tranquilos de los últimos tiempos, con orquestaciones y demás...
La verdad es que empiezo a echar en falta al Robe mas visceral de su primera época, disfruto de toda su discografía, pero el mas rockero es el que mas escucho.
Robe ya no es el tipo de hace 25 años que filtreaba peligrosamente con las drogas, como todo el mundo, ha evolucionado y ahora con cincuenta y tantos años, le apetece esto, le respeto pero ahora mismo me atrae poco...
...Yo siempre tuve problemas con la voz de Robe, por eso no me gustaba. Tampoco me gustaba demasiado algunas de sus letras, los temas de sus canciones, sus referencias a las drogas etc etc...pero sobre todo su voz. Parece que ahora canta de otro modo y a otros temas con los que me identifico más y mejor. Me ha pasado parecido con El Drogas, me gusta más solo que con Barricada. Y en otro estilo, Coque Malla, que con Los Ronaldos apestaba y en cambio en solitario me gusta bastante más, sobre todo sus últimos discos. Mikel Erentxun...otro caso parecido.
Adios.
Yo a Extremoduro los he seguido desde el principio y siempre me gustaron, tanto su música y sus letras.
Entiendo que la forma en que trataba el tema de las drogas no te gustara, yo nunca le dí importancia y me lo tomaba a coña con los colegas, de hecho cuando hablábamos de Extremoduro y Robe nos referiamos como el yonki.
En cuanto a la voz, creo que es normal que con los años aprendan a utilizarla mejor y a cuidarla.
_________________ "Aquí tergiversan las cosas...que ni en el Marca"
jovigui
Mensajes : 19107 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
Pues no me dice gran cosa, ya lo decía yo, supongo que para los jevis de la época sería un acontecimiento. Y Gillan está cascaillo aquí.
como buen jevi(y a mucha honra) de la época,digo q si lo fué
Visto a día de hoy es cojonudo , poniéndome en 1984 fue la reostia ..... Gillan tenía 39 años , un chavalín Cascao ?????? Hoy uno de 39 es un pipiolo en la música , entonces era un viejo de cojones ..... vaya tela
_________________
.
. "Tiene menos arte que cualquiera de nosotros con dos cubatas en un karaoke"
jovigui
Mensajes : 19107 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
Pues no me dice gran cosa, ya lo decía yo, supongo que para los jevis de la época sería un acontecimiento. Y Gillan está cascaillo aquí.
como buen jevi(y a mucha honra) de la época,digo q si lo fué
Visto a día de hoy es cojonudo , poniéndome en 1984 fue la reostia ..... Gillan tenía 39 años , un chavalín Cascao ?????? Hoy uno de 39 es un pipiolo en la música , entonces era un viejo de cojones ..... vaya tela
Me uno al sector jevi (Luis & Jovigui) un disco muy bueno para la época, no digo que sea mejor ni peor pero no veo una gran diferencia con los mejores de Whitesnake.
Excelente lección de Auamba y me ha hecho mucha gracia lo de los Chichos o los Chunguitos (es que me pierdo, ya que ando escribo algo bebido)
_________________
jovigui
Mensajes : 19107 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
Pues no me dice gran cosa, ya lo decía yo, supongo que para los jevis de la época sería un acontecimiento. Y Gillan está cascaillo aquí.
como buen jevi(y a mucha honra) de la época,digo q si lo fué
Visto a día de hoy es cojonudo , poniéndome en 1984 fue la reostia ..... Gillan tenía 39 años , un chavalín Cascao ?????? Hoy uno de 39 es un pipiolo en la música , entonces era un viejo de cojones ..... vaya tela
Me uno al sector jevi (Luis & Jovigui) un disco muy bueno para la época, no digo que sea mejor ni peor pero no veo una gran diferencia con los mejores de Whitesnake.
Excelente lección de Auamba y me ha hecho mucha gracia lo de los Chichos o los Chunguitos (es que me pierdo, ya que ando escribo algo bebido)
Me declaro fanático de Whitesnake y es cierto ese disco por supuestisimo que está a la altura ... Supongo que algún día se reconocerá a Purple pasa alguna que otra década que la peña los desprecia o simplemente les importan una mierda .... Un jodido referente tan grande como el más grande en la historia del heavy rock , hard o como queráis llamarlo.
DEEP PURPLE ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ Black sabbath
_________________
.
. "Tiene menos arte que cualquiera de nosotros con dos cubatas en un karaoke"
Lmsixx THE INNOMBRABLE
Mensajes : 15761 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 55 Localización : Madrid
Pues no me dice gran cosa, ya lo decía yo, supongo que para los jevis de la época sería un acontecimiento. Y Gillan está cascaillo aquí.
como buen jevi(y a mucha honra) de la época,digo q si lo fué
Visto a día de hoy es cojonudo , poniéndome en 1984 fue la reostia ..... Gillan tenía 39 años , un chavalín Cascao ?????? Hoy uno de 39 es un pipiolo en la música , entonces era un viejo de cojones ..... vaya tela
Me uno al sector jevi (Luis & Jovigui) un disco muy bueno para la época, no digo que sea mejor ni peor pero no veo una gran diferencia con los mejores de Whitesnake.
Excelente lección de Auamba y me ha hecho mucha gracia lo de los Chichos o los Chunguitos (es que me pierdo, ya que ando escribo algo bebido)
Me declaro fanático de Whitesnake y es cierto ese disco por supuestisimo que está a la altura ... Supongo que algún día se reconocerá a Purple pasa alguna que otra década que la peña los desprecia o simplemente les importan una mierda .... Un jodido referente tan grande como el más grande en la historia del heavy rock , hard o como queráis llamarlo.
DEEP PURPLE ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ Black sabbath
jovigui
Mensajes : 19107 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
Pues no me dice gran cosa, ya lo decía yo, supongo que para los jevis de la época sería un acontecimiento. Y Gillan está cascaillo aquí.
como buen jevi(y a mucha honra) de la época,digo q si lo fué
Visto a día de hoy es cojonudo , poniéndome en 1984 fue la reostia ..... Gillan tenía 39 años , un chavalín Cascao ?????? Hoy uno de 39 es un pipiolo en la música , entonces era un viejo de cojones ..... vaya tela
Lo de cascao es por la voz, me ha dado la sensación que tenía menos chorro, pero claro, habían pasado unos años respecto a los clásicos. Yo también defiendo a Purple como un nombre básico del rock duro, eso es incuestionable, pero yo no pondría este disco a la altura de los mejores de Whitesnake, ni en mil vidas!!
jovigui
Mensajes : 19107 Fecha de inscripción : 21/11/2013 Edad : 55 Localización : BCN - Tarragona
Pues no me dice gran cosa, ya lo decía yo, supongo que para los jevis de la época sería un acontecimiento. Y Gillan está cascaillo aquí.
como buen jevi(y a mucha honra) de la época,digo q si lo fué
Visto a día de hoy es cojonudo , poniéndome en 1984 fue la reostia ..... Gillan tenía 39 años , un chavalín Cascao ?????? Hoy uno de 39 es un pipiolo en la música , entonces era un viejo de cojones ..... vaya tela
Me uno al sector jevi (Luis & Jovigui) un disco muy bueno para la época, no digo que sea mejor ni peor pero no veo una gran diferencia con los mejores de Whitesnake.
Excelente lección de Auamba y me ha hecho mucha gracia lo de los Chichos o los Chunguitos (es que me pierdo, ya que ando escribo algo bebido)
Me declaro fanático de Whitesnake y es cierto ese disco por supuestisimo que está a la altura ... Supongo que algún día se reconocerá a Purple pasa alguna que otra década que la peña los desprecia o simplemente les importan una mierda .... Un jodido referente tan grande como el más grande en la historia del heavy rock , hard o como queráis llamarlo.
DEEP PURPLE ≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥≥ Black sabbath
Pero de aquí a Lima para mi , un colega mio siempre que dice que Sabbathes un grupo con un cantante que de joven arrastraba zapatillas por los cordones como si fuera un perro (lo habrá sacado de un documental) , que canta como el culo de mal y que compararlo con Purple es una ofensa a la inteligencia humana ... No llegaria a tanto pero vamos por ahí andamos
_________________
.
. "Tiene menos arte que cualquiera de nosotros con dos cubatas en un karaoke"
LOU RIP Forum Punisher
Mensajes : 69492 Fecha de inscripción : 27/02/2013 Edad : 58 Localización : Portugalete-Estonia
Pues no me dice gran cosa, ya lo decía yo, supongo que para los jevis de la época sería un acontecimiento. Y Gillan está cascaillo aquí.
como buen jevi(y a mucha honra) de la época,digo q si lo fué
Visto a día de hoy es cojonudo , poniéndome en 1984 fue la reostia ..... Gillan tenía 39 años , un chavalín Cascao ?????? Hoy uno de 39 es un pipiolo en la música , entonces era un viejo de cojones ..... vaya tela
Lo de cascao es por la voz, me ha dado la sensación que tenía menos chorro, pero claro, habían pasado unos años respecto a los clásicos. Yo también defiendo a Purple como un nombre básico del rock duro, eso es incuestionable, pero yo no pondría este disco a la altura de los mejores de Whitesnake, ni en mil vidas!!
Hombe, yo quiero mucho a Whitesnake pero me parece que los tienes excesivamente valorados...como a Judas . Son todos discos muy potentes de la época, Scorpions, Whitesnake, Judas, Maiden, Ángeles del Infierno para mí todos a un mismo nivel.
Deep Purple= Black Sabbath aunque me gustan un poquito más los primeros.
Scorpions, Whitesnake, Judas, Maiden>>>>>>Soundgarden, Nirvana, AIC, Screaming Trees y perico el de los palotes.
_________________
Trickfew
Mensajes : 7306 Fecha de inscripción : 02/02/2014 Localización : Puertollano
Si es verdad lo acabo de ver ... 77 !!!!!!!! La escucho menos de lo que debería ....
Tina sin Ike no es lo mismo, más claro, Tina tiene grandes singles pero no grandes discos
El 17 de Mayo del próximo 2017 se cumplirán 30 años de cuando la vi en directo, fue en el Rockdromo de la casa de Campo de Madrid, la entrada me costó 500 pesetas de las de entonces